domingo, 21 de enero de 2024

Más de 500 ex trabajadores del Instituto Nacional de Hipódromos exigen pagos ordenados por sentencia judicial: ¡El Potro Álvarez no acata!


Sr. Esteban Marcano.

De las arbitrariedades de "El Potro" Álvarez en el Instituto Nacional de Hipódromos poco se habla, pero son muchas. En esta oportunidad, habla el señor Esteban Marcano:

- Más de quinientos ex trabajadores del INH seguimos esperando que la Junta Liquidadora presidida por Antonio Álvarez nos cancele lo que por orden judicial nos corresponde. Exactamente fuimos 584 trabajadores que en 1992 reclamamos el pago correcto de días feriados trabajados; y lamentablemente han fallecido 122.

Refiere Marcano que el largo proceso judicial obtuvo sentencia favorable de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia en 2016, ordenando el pago total y actualizado de lo adeudado a los hoy ex trabajadores del INH. Sin embargo -y es lo que reclaman- la sentencia del TSJ no ha sido acatada por el directorio del INH.

En diciembre de 2023, se produjo la última orden judicial para hacer valer la decisión de la Sala de Casación Social del TSJ. El Tribunal Trigésimo Noveno de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Circuito Judicial del Trabajo del Área Metropolitana de Caracas decide la "actualización monetaria... de todos los co-demandantes en el presente proceso", a noviembre de 2023, según el Índice de Precios al Consumidor. "Así mismo, se ordena el cálculo de los intereses de mora".

Esa decisión fue emitida por el juez Francisco Javier Ríos Barrios, quien acogió las exigencias laborales.

La indicada decisión judicial fue emitida formal ebre el pasado 15 de diciembre de 2023, pero a más de un mes del hecho, no se ha procedido, perjudicando más a los 584 demandantes originales y a los familiares de los 122 trabajadores fallecidos.


Esteban Marcano, quien ha hecho el debido seguimiento a los vericuetos judiciales del caso, desde 1992 hasta el presente, reitera sus exigencias de cumplimiento estricto de la sentencia de la Sala de Casación Penal del TSJ de 2016 y la decisión judicial del 15 de diciembre pasado.

Asimismo, el demandante pide públicamente a sus compañeros de infortunio que se comunique con el por el número telefónico 0212-7310752, para reemprender la lucha -"que ya está ganada"- y lograr los objetivos, que "son de justicia social, y comprometen tanto al presidente del INH, Antonio Álvarez, como a los integrantes de su Junta Liquidadora.

Manuel Isidro Molina 

No hay comentarios: