martes, 21 de abril de 2015

García Plaza "está en EEUU y no regresará"





El mayor general Hebert García Plaza, ex vicepresidente de Seguridad Alimentaria y ex ministro de Transporte Acuático y Aéreo, se encuentra en Estados Unidos de América, según fuentes confidenciales vinculadas a su familia.

La periodista Sebastiana Barráez informó a través de su cuenta en Twitter que el tribunal 10º de control de Caracas decretó privación de libertad al mencionado mayor general del Ejército,  por "peculado doloso en la adquisición de tres ferrys". Del mismo modo, informó que García Plaza se encuentra fuera de Venezuela. "El ex ministro García Plaza esta fuera del país por lo cual declararon alerta roja en Interpol para que sea detenido", escribió.

En su cuenta @SebastianaB la periodista del semanario Quinto Día informó:

"ÚLTIMA HORA dictan orden de aprehensión contra el mayor general y ex ministro Heber García Plaza por la compra de tres ferrys"

PEDIRÁ ASILO EN EEUU
García Plaza se considera víctima de una "caería" desde el alto gobierno del presidente Nicolás Maduro, por cuanto en su gestión tuvo fuertes contrariedades tanto con funcionarios de Conferry's y el ministerio de Transporte Acuático y Aéreo, así como del área de importación masiva de alimentos, supuestamente vinculados al clan Cabello.

Su familia, desde Caracas y Maracaibo, está en contacto permanente con García Plaza, por lo que informaron confidencialmente que "está en Estados Unidos y no regresará". Se supone que solicitará asilo o residencia en ese país norteño.


Super-ricos controlan la política en EEUU y Europa

Los superricos pueden volar en sus propios aviones y ver películas en cines propios. Y más y más de ellos invierten hoy en día en la política, denuncia la agencia de noticias independiente ProPublica, pronosticando una influencia sin precedentes de los multimillonarios estadounidenses en la campaña electoral para las presidenciales de 2016.
"Estamos ungiendo una aristocracia que está consiguiendo un agarre más y más fuerte sobre la democracia", insistió ante ProPublica Miles Rapoport, presidente de Common Cause, un grupo defensor enfocado en reducir la influencia del dinero en la política. "Un creciente número de 'Super PACs' se está convirtiendo en un instrumento de donantes individuales", explican Robert Faturechi y Jonathan Stray de ProPublica, basando su conclusión en un análisis de registros federales.
Los 'Super PACs' son organizaciones formadas para juntar los fondos recaudados por sus miembros y utilizarlos en campañas (o anticampañas) electorales. No tienen derecho a donar dinero directamente a los candidatos políticos, pero gracias a dos decisiones judiciales dictadas en 2010, pueden recaudar sumas ilimitadas de corporaciones, sindicatos, asociaciones o personas físicas y gastar unas sumas también ilimitadas en abogar abiertamente a favor o en contra de un candidato.
Durante los comicios al Congreso de medio mandato, en 2014, había 59 'Super PACs', donde al menos un 80% de los fondos procedía de un solo donante. En total, comités de este tipo recaudaron 113 millones de dólares, 4 veces más que en 2012, calculan Faturechi y Stray. En adición a los comités dominados por un individuo, decenas más recibieron la mayor parte de sus fondos de una sola compañía, grupo laboral u organización defensora: representaron un 8,6% de los fondos recaudados por todos los 'Super PACs'.
En 2016, la tendencia continuará, opina ProPublica. "El surgimiento de grupos de un solo donante es un nuevo ejemplo de cómo los cambios en la ley están dando una enorme influencia a un puñado de financiadores. A través de un 'Súper PAC', un donante puede empujar una agenda más estrecha sin ayuda de nadie", concluyen los expertos.
http://actualidad.rt.com/economia/172579-superricos-nueva-via-comprar-elecciones
Super-ricos europeos, a manos llenas
Europa urge una inmediata reforma de las leyes que regulan el papel de los 'lobbies' en sus políticas, insiste Transparency International. Los intereses empresariales tienen una influencia casi ilimitada en la política actual, denuncia el grupo anticorrupción en su nuevo informe.
"En los últimos cinco años, los líderes europeos han tomado decisiones económicas difíciles que han tenido consecuencias importantes para los ciudadanos. Los ciudadanos deben saber si los responsables de tales decisiones actuaron en aras del interés público y no para favorecer los intereses de unos pocos actores predilectos", comentó Yelena Panfílova, vicepresidenta de Transparency International.
En su nuevo estudio, el grupo evaluó la posición de los 'lobbies' en el ámbito europeo, para concluir en qué medida las decisiones políticas están protegidas ante las influencias indebidas. Resultó que de los 19 países europeos evaluados, solo siete tienen alguna ley o regulación que limite el influjo de los grupos de presión, mientras que el resto dejan espacios para que "los intereses empresariales ejerzan una influencia casi ilimitada sobre la vida cotidiana de los europeos".
El país que más regula el fenómeno de las "puertas giratorias" es Eslovenia, la única de la lista que recibió una puntuación por encima del 50% (el 55%) en la medición comparativa con los estándares internacionales. Chipre y Hungría, en cambio, son los que menos adecuadamente controlan el traspaso entre el sector público y el privado: ocuparon las últimas posiciones, con el 14%. Les siguen Italia, España y Portugal, con el 20%, 21% y 23%, respectivamente.
En cuanto a las instituciones de la UE, Transparency International casi no otorga credibilidad al Consejo Europeo, a quien concedió una puntuación de solo el 19%. El Parlamento europeo, con un 37%, tampoco sale muy bien parado. 
http://actualidad.rt.com/economia/172278-intereses-empresariales-politica-europa