Entradas populares

sábado, 4 de enero de 2014

Armada rusa incorpora el primer submarino nuclear clase Yasen

La Marina de Guerra rusa formalizó la recepción oficial de Severodvinsk, la cabeza de serie del submarino nuclear de ataque del proyecto 885 clase Yasen.



El acta de recepción del prometedor submarino fue firmada el día 30 de diciembre en los astilleros Sevmash, informa la agencia rusa RIA Novosti citando fuentes del sector militar. 

Está previsto que la Armada rusa haya recibido al menos ocho submarinos de esta clase para 2020. 

En noviembre de este año el Estado Mayor de la Marina de Guerra rusa indicó que el submarino Severodvinsk había llevado a cabo una serie de pruebas de lanzamientos de misiles de crucero reglamentarios del sistema Kalibr. 

El submarino abandonó los astilleros en junio de 2010. Desplaza 8.600/13.800 toneladas y alcanza una velocidad de 16/31 nudos. Es capaz de descender hasta 600 metros de profundidad. 

Los buques de los proyectos 885 (Yasen) y 885m (Yasen-M) tienen un tipo arquitectónico y estructural completamente nuevo en submarinos de producción rusa. Como resultado se ha aumentado significativamente la eficacia del sónar, dándole al submarino ventaja en duelos con sumergibles enemigos, ya que 'oirá' a las naves enemigas primero. La proa del submarino es 'acústicamente pura', de ella se han retirado los lanzadores de torpedos, que han sido reemplazados por antenas del sistema sónar. 

Para disminuir el nivel de ruido se ha desarrollado una nueva generación de plantas navales de energía y medios de protección acústica. El sistema de medios de ataque se ha hecho más versátil e incluye, además de tubos lanzadores de torpedos, rampas de lanzamiento verticales para misiles de crucero. 
 

PRUEBAS SUPERADAS
El submarino nuclear versátil ruso Severodvinsk, que está en fase de pruebas en el mar Blanco, ha realizado con éxito el primer lanzamiento de un misil de crucero contra un objetivo terrestre.
“En el transcurso de las pruebas en el mar Blanco, el submarino nuclear versátil ruso Severodvinsk, la cabeza de serie del proyecto 885, por primera vez efectuó un lanzamiento de un misil de crucero supersónico naval contra un objetivo en tierra. El lanzamiento ha sido exitoso, el blanco recibió el impacto”, informó la agencia ITAR-TASS remitiéndose a una fuente anónima del sector industrial ruso. 

El Estado Mayor de la Marina de Guerra rusa indicó que el submarino Severodvinsk llevó a cabo una serie de pruebas de lanzamientos de misiles reglamentarios que forman parte del sistema Kalibr. “El programa de pruebas del submarino estipula una serie de lanzamientos de misiles de distintas posiciones [en inmersión y en emersión] contra blancos terrestres y navales”, precisó el mando naval. 

El primer lanzamiento desde el Severodvinsk fue realizado el 7 de noviembre, también con uno de los misiles de Kalibr. El submarino abandonó los astilleros en junio de 2010. Desplaza 8.600/13.800 toneladas y alcanza una velocidad de 16/31 nudos. Es capaz de descender hasta 600 metros de profundidad. 


132.000 millones de dólares para buques de guerra
Rusia asigna unos 132.000 millones de dólares para la adquisición de buques de guerra hasta el año 2020, señaló el presidente ruso, Vladímir Putin, durante una videoconferencia en la norteña ciudad rusa de Severomorsk, en enero de 2013.

"La modernización de la flota es una de las prioridades de nuestro trabajo de fortalecimiento de nuestras fuerzas armadas. En el marco del programa estatal de compras de armamento y material hasta 2020 se asignan 4 billones de rublos [unos 132.000 millones de dólares] para crear modernas y equilibradas agrupaciones de buques de superficie y submarinos”, señaló el presidente. 

De acuerdo con Putin, hasta el 2020 la Marina de Guerra rusa recibirá, además de ocho submarinos estratégicos clase Borei, otros ocho sumergibles nucleares multifuncionales clase Yasen. “Además se construirán submarinos multifuncionales diesel-eléctricos”, dijo el jefe de Estado un día después de que la Marina de Guerra rusa oficializara la puesta en servicio operacional del submarino nuclear estratégico Yuri Dolgoruki, del proyecto 955 Borei. 

El mandatario ruso destacó que el contratista principal de estos pedidos estatales será la empresa Sevmash, de la ciudad de Severomorsk. 

“En los astilleros de esta legendaria empresa han sido construidos para la flota nacional más de 120 submarinos nucleares”, recordó. 

Además  se señaló que en 2013 la Flota rusa se completará con otro sumergible estratégico del proyecto Borei, el Alexánder Nevski (actualmente en pruebas de navegación). 

"Ya ha sido botado el Vladímir Monomaj. El año pasado se colocó en los astilleros otro sumergible del proyecto Borei, el Príncipe Vladímir, siendo este último la nave con mayores capacidades combativas”, afirmó el presidente. 


http://actualidad.rt.com/actualidad/view/115740-armada-rusa-incorpora-submarino-clase-yasen

No hay comentarios: