Entradas populares

lunes, 4 de agosto de 2008

PASANDO LA HOJA / Metro de Caracas en crisis / Corrupción en el Seniat / XIII Convención Nacional de Periodistas


La ineficiente gerencia y la corrupción que caracterizan al gobierno del presidente Hugo Chávez Frías tienen un capítulo protuberante en la C. A. Metro de Caracas. Ya es inocultable: los usuarios perciben la crisis y sus trabajadores denuncian irregularidades e injusticias.

Lo que fue un impecable sistema subterráneo de transporte urbano de pasajeros, es hoy un caótico y deficiente estado de cosas, en el cual aparece el contrato de rehabilitación de la Línea 1 (Pro Patria-Palo Verde) como un potencial guiso de grandes proporciones con nefastas consecuencias para el sistema Metro de Caracas y sus millones de usuarios.

El pasado 02-04-08 fue aprobado por el ministro de Infraestructura Isidro Ramos (teniente coronel del Ejército, activo) el Punto de Cuenta que el mismo día le presentó el presidente de CAMETRO, Gustavo Enrique González López (general de división del Ejército, activo), en el que éste pidió permiso a su subalterno militar autorización administrativa para la “contratación directa” del consorcio que se encargará del “Proyecto de Rehabilitación de la Línea 1 de la C. A. Metro de Caracas”.

Durante el gobierno del presidente Hugo Chávez Frías, desde febrero de 1999, esta empresa ha tenido nueve presidentes, uno por año, en promedio. Desde julio de 2006, la preside González López, precisamente el año electoral presidencial en el cual el gobierno procedió a “inaugurar” las obras inconclusas y el funcionamiento parcial precario del tren Caracas-Tuy (Instituto Autónomo Ferrocarriles del Estado, IAFE), la extensión del tramo El Valle-La Rinconada de la Línea 3 del Metro de Caracas, la Línea 4 (Capuchinos-Zona Rental) y el Metro de Los Teques. No hubo “Marcha en Blanco”, la recomendada prueba de funcionamiento del sistema y entrenamiento del personal, ni códigos operativos de seguridad compatibles entre el Metro y el IAFE.


Hoy se intenta fraguar un contrato por 1.860 millones de dólares con el “Consorcio Servicio Metro” (CSM) de empresas españolas articuladas desde Caracas por el ex gerente de grande obras del Metro de Caracas, Francisco Ramírez, hombre de confianza de González López. La trama está en desarrollo: se interrumpirían los nexos con el consorcio francés FRAMECA, el cual tiene más de dos décadas en el diseño y desarrollo del Metro de Caracas, y se entraría a ensayar con empresas que no conocen la tecnología desarrollada ni garantizan mayor valor agregado nacional. En juego están también la Línea 5 (Zona Rental-La Urbina) y el sistema La Urbina-Guarenas -Guatire, que estarán empalmados.

El abundante material documental aportado por trabajadores del Metro de Caracas, permitirá profundizar el tema.

EL CONFESIONARIO

LAS DENUNCIAS DESDE EL SENIAT no cesan. Las fuentes son diversas y coincidentes: la empresa “Splendor Mantenimiento, C. A.” ha sido beneficiada con el contrato de mantenimiento técnico y limpieza, que desde 2005 venían cumpliendo las cooperativas “Yacomfre 386” y “Manansave”, cuyos integrantes, unos trescientos trabajadores y trabajadoras, realizaron hace varios días actos de protesta en plaza Venezuela, Caracas, por lo que consideran un atropello en contra de sus derechos, sus familias y las políticas de aliento social del gobierno del presidente Hugo Chávez Frías. Los denunciantes indican que dicha empresa tiene nexos con el superintendente nacional tributario José David Cabello, el gerente general de administración Juan Acosta González y el coordinador de licitaciones, Fernando Guerrero, cuñado de JAG. Se “contrató la nueva empresa y hasta la fecha no ha pasado por el Directorio de la Institución ”. La última reunión fue el sábado 26-07-2008, no se vio el punto, pero la decisión había sido tomada: “¿Cómo se entiende que si el contrato no está firmado ni ha pasado por el Directorio del Seniat… la Lic. Yusbel Kasrina Blanco, le envía a una de las cooperativas, según oficio 067 de fecha 21 de julio de 2008, la decisión de José David Cabello de adjudicar… a la empresa SPLENDOR?”

LO ADJUDICADO a esa empresa es el lomito del Seniat: “LOTE 3… Tributos Internos Región Capital, Edificio Tamara y Sede de Mata de Coco”, Bs.F. 2.987.614,98; “LOTE 4… Sedes Plaza Venezuela (Torres Norte y Sur), Torre Carriles y Centro Libertador”, Bs.F. 3.241.703,67; “LOTE 8… Sedes Aduana Principal Aérea de Maiquetía, Aduana Subalterna de Maiquetía, Galpón de Bienes Adjudicados y Terminal Auxiliar de la Aduana Principal Aérea de Maiquetía, Aduana Principal de la Guaira y Circuito de Inspección no Intrusiva de la Aduana Principal de las Guaira”, Bs.F. 2.987.614,98.

LLAMA LA ATENCIÓN, y es tema para la Contraloría General de la República , que el monto por mantenimiento técnico y limpieza de los 18 lotes que dispone administrativamente el Seniat para estos efectos, fue de aproximadamente Bs.F. 7.000.000,00 (Bs. 7 mil millones) durante los doce meses de 2007, pero los referidos contratos para los lotes 3, 4 y 8 superan los Bs.F. 8.000.000,00 y –otro “pero”- sólo cubren los meses de agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2008. Dato curioso es que “Splendor Mantenimiento, C. A.” fue la empresa que menor porcentaje de Valor Agregado Nacional (VAN) ofertó: 78%, mientras que las cooperativas ofrecían entre 92% y 100%.

LOS TRABAJADORES DEL SENIAT se quejan del congelamiento de sueldos. La última vez que les aumentaron fue el 1ro. de enero de 2006, 30% del salario. “Sin embargo, el actual superintendente, más nepótico que Cilia Flores, alega que no tiene presupuesto, pero cada día crea más gerencias y jefaturas de división para apoyar a sus amigos”.

BINGOS Y CASINOS siguen protegidos. No los fiscalizan tributariamente, “especialmente el de Las Mercedes, por instrucciones expresa del ex Vicepresidente a través de su nuera”.


DESDE CONVIASA me llegan señales de alarma: “está vuelta un desastre”. José David Cabello fue su presidente hasta que fue nombrado en la jefatura del Seniat. “Las cuentas no le cuadran y por eso mandó a un grupo de cinco auditores del Seniat para que le maquillen el desastre que dejó”. Los cinco auditores del Seniat enviados por JDC a CONVIASA, trabajan en secreto, al margen de la administración de la empresa, la Contraloría Interna y de la Contraloría General de la República. Hace meses, habíamos informado del caos gerencial de la empresa aérea bandera del Estado venezolano. ¿Murió al nacer?

LA CRISIS DE PLANTACENTRO (CADAFE) es total y difícilmente recuperable en el corto plazo. La acumulación de mala gerencia e ineficiencia durante la última década, desbarató ese orgullo de la ingeniería venezolana “complejo termoeléctrico más grande América Latina”. ¿Investigarán la Asamblea Nacional y la Contraloría General de la República ? El autodenominado “Frente Revolucionario del Sector Eléctrico” está circulando por Internet (www.soberania.org y manuelisidroxxi.blogspot.com) una denuncia documentada con cerca de doscientas fotografías de las deplorables condiciones en que se encuentra “Planta Centro”, hoy inactiva: “Está en peligro –denunciaron meses atrás- la generación eléctrica en los estados más importantes del país a consecuencia de la administración corrupta de CADAFE. La central termoeléctrica CADAFE PLANTA CENTRO atraviesa por una grave, preocupante y peligrosa situación en sus ámbitos técnicos, administrativos y laborales… La producción eléctrica de CADAFE PLANTA CENTRO no es confiable… en virtud del estado precario en que se encuentran sus unidades de generación, debido al descuido, negligencia y desinterés manifiesto de sus actuales autoridades.”


LA XIII CONVENCIÓN NACIONAL DE PERIODISTAS se realizará en Caracas, los días 8 y 9 de agosto, en la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana, Montalbán. Previamente, el martes 5, habrá una premier pro fondos del CNP, en los cines Paseo del Trasnocho Cultural, Centro Comercial Paseo Las Mercedes, con brindis a las 8 pm. y proyección a las 9 pm. de la película nominada al Oscar “Triunfo de un sueño”, protagonizada por Robin Williams. Entrada: Bs.F. 50.
TEMARIO DE LA CONVENCIÓN : viernes 8, registro de participantes (8 am); Instalación de la Convención , Aprobación de Agenda y Temario, Memoria y Cuenta directivos salientes del CNP. PONENCIAS: 1.- El Colegio que queremos; 2.- Seguridad Social para periodistas. 3.- El periodismo que queremos, formación y actualización profesional del comunicador del siglo XXI; 4.- El país que queremos, periodismo y libertad de expresión. Propuesta de una “Declaración de Caracas”. SABADO 9: Mesas de Trabajo, Plenaria, Conclusiones y Juramentación de la nueva Junta Directiva Nacional para el período 2008-2010.

manuelisidro21@gmail.com

(Columna publicada en el semanario LA RAZÓN, Caracas 03 de agosto de 2008)

EN CONSTRUCCIÓN: www.boomerang.net.ve
Periodismo on line desde Venezuela para los internautas
de habla hispana en todo el mundo

No hay comentarios: