* Consideran que las medidas coercitivas
contra Venezuela debilitan nuestra lucha
frente a la pandemia del Covid-19
Un grupo de opositores al gobierno de Nicolás Maduro abrieron una petición on line para exigirle a Dondald Trump, Presidente de los Estados Unidos, "la suspensión inmediata de las sanciones económicas y financieras" contra Venezuela. Entre las primeras firmas se encuentran las de Mario Villegas, Daniel Santolo, Javier Bierdeau, Josefina Baldó y Enrique Ochoa Antich; Henri Falcón y Luis Augusto Romero, secretario general de Avanzada Progresista; Felipe Mujica, Segundo Melendez y Franco Silvio del MAS; Ana Elisa Osorio, Héctor Navarro, Esteban Emilio Mosonyi, Gustavo Márquez, Edgardo Lander, Oly Millán, Roberto López, Ramon Risales, Santiago Arconada, y Juan García, de la Plataforma de Defensa de la Constitución; el exrector de la UCV, Luis Fuenmayor Toro; Juan Barreto y Héctor Sánchez, de Redes; Johel Orta, de Vía Electoral; Douglas Aponte, de Los Comunes.
Al recordar la devastación en que se encuentran los servicios de salud, electricidad y agua debido a "las malas políticas oficiales", juzgan que las sanciones "conforman una agresión a los derechos humanos del pueblo de Venezuela y debilitan la lucha que libran los venezolanos contra esta terrible pandemia".
En la carta a Trump, los peticionarios recuerdan que la Unión Europea, el Secretario General de las Naciones Unidas y la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, ya han formulado un reclamo semejante.
La carta será además circulada en medios políticos, sociales y comunicación de los Estados Unidos.
A continuación, el texto completo de la petición:
Caracas, 25 de marzo de 2020
Sr.
Donald Trump
Presidente de los Estados Unidos de América
Quienes suscribimos, opositores al gobierno de Nicolás Maduro, nos dirigimos a usted a fin de exigirle, en estos graves tiempos de pandemia, la suspensión inmediata de las sanciones económicas y financieras adoptadas por su administración en contra de nuestra república y promovidas por algunos factores en Venezuela y por varios gobiernos del continente.
Nuestra nación viene atravesando desde hace años una severa crisis económica provocada por erradas políticas oficiales, lo que a su vez ha ocasionado un deterioro sensible de las condiciones alimentarias y de servicios, en particular tres que atañen directamente a la lucha contra el COVID 19: el sistema público de salud, el de suministro de energía eléctrica y el de distribución de agua.
Las sanciones económicas y financieras cuya suspensión inmediata aquí estamos exigiendo, son medidas coercitivas unilaterales, a todas luces ilegales en el marco del derecho internacional. Su suspensión, por otra parte, ya fue solicitada por la Unión Europea, por el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas al G20 y por su Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, debido a que además de agravar la crisis preexistente, conforman una agresión a los derechos humanos del pueblo de Venezuela y debilitan la lucha que libran los venezolanos contra esta terrible pandemia del COVID 19.
Es por ello que en nombre del interés de todos los venezolanos, sin importar signo político alguno, y en resguardo de la condición sanitaria de la región toda, demandamos de usted suspender de inmediato esas medidas coercitivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario