martes, 31 de marzo de 2020

ANÁLISIS / La guerra contra Venezuela que EEUU y Colombia pueden desatar: ¿qué harían Rusia y China?

"Venezuela es considerado cuarto o quinto país mejor armado de América Latina y el Caribe, solo superado por Brasil, México y Argentina, por razones obvias, y dependiendo del tipo de evaluación. Tres elementos resaltantes: sistemas de aviones supersónicos Sukoi, F-16 y Mirage, sistema antiaéreo y antimisiles S-300 y sistema de guerra electrónica, los más avanzados del mundo, y por tanto temibles, incluso para EEUU"

Rusia, China e Irán no intervendrán directamente en el hipotético escenario de una invasión colombo-gringa contra Venezuela... mantendrán sus flujos de suministros, apoyo logístico militar, inteligencia y estrategia política internacional

En medio de la pandemia Covid-19, regresaron los tambores de la guerra a Venezuela. Se conversa sobre esas perspectivas y la gente se pregunta -con razón- qué harían Rusia, China e Irán en la eventualidad no descartada de una invasión colombo-gringa a nuestro país, como unos pocos procuran y algunos aplauden sin imaginarse las consecuencias reales de un conflicto bélico.

Planteadas varias interrogantes al respecto, les dejo mis primeras consideraciones críticas*:

1.- Rusia, China e Irán no se involucrarán directamente en un conflicto bélico en Venezuela, más allá de los pocos asesores y técnicos militares que mantienen en el país y periódicamente renuevan de acuerdo a lo programado con base en los acuerdos conocidos y secretos vigentes.

2.- Desde que EEUU bloqueo la cooperación militar con Venezuela en 2004/2005, Miraflores decidió acertadamente emigrar su política militar y de inteligencia hacia el eje euroasiático: Rusia, Bielorrusia y China, principalmente, con algunos acuerdos de mantenimiento de sistemas de armas con Francia (aviones), Alemania (submarinos), España (patruyeros costeros) e Italia (helicópteros y corbetas). 
El armamento estadounidense, desde los sistemas F-16 y radares hasta artillería ha sido sometido a mantenimiento y repotenciación propios, o han sido sustituidos por los nuevos proveedores.

3.- Hoy, el grueso de los sistemas de armas más modernos, potentes y eficaces son de factura rusa o china, siendo Rusia el principal proveedor, y China lejos como segundo en materia de radares y sistemas satelitales y comunicaciones.

4.- Venezuela es considerado cuarto o quinto país mejor armado de América Latina y el Caribe, solo superado por Brasil, México y Argentina, por razones obvias, y dependiendo del tipo de evaluación. Tres elementos resaltantes: sistema de aviones supersónicos Sukoi, sistema antiaéreo y antimisiles S-300 y sistema de guerra electrónica, los más avanzados del mundo, y por tanto temibles, incluso para EEUU por las pérdidas iniciales que les pudieran causar, en desmedro de su prestigio militar mundial, y las complicaciones en la política interna para el presidente Donald Trump. En Venezuela, sus efectos serían altamente moralizantes para las fuerzas militares, policiales y populares de combate, hacia una guerra de resistencia total, larga y complicada para los agresores y sus aliados internos.

5.- Desde el punto de vista de la inteligencia militar, considero -evaluación personal- que el gobierno de Nicolás Maduro y la FANB que comanda en jefe, han tejido el más eficaz sistema de inteligencia militar con características globales en cooperación con sus similares de Rusia, China, Irán, Siria y Cuba, a lo que se agrega la concatenación diplomática (inteligencia política de Estado) con aliados importantes como Vietnam, Argelia, India, Sudáfrica, países de los No Alineados (NOAL) y 77+China, así como los movimientos políticos y sociales aliados en América Latina y el Caribe. 

En mi criterio, ningún gobierno venezolano -ni el de Hugo Chávez- había contado con un sistema de inteligencia política y militar como el actual, en Venezuela. Esto es una gran fortaleza disuasiva en el ámbito latinocaribeño, especialmente hacia Colombia y Brasil, cuyos gobiernos se saben espiados y contenidos en sus esfuerzos por derrocar a Maduro, aunque abiertamente tanto Duque como Bolsonaro lo vociferan en forma tan inusual.

6.- Recordemos la experiencia de Vietnam, invadido hasta por 550.000 tropas estadounidenses y atacado fulminantemente hasta con Napalm por aviones, barcos y artillería de todo tipo. El pueblo vietnamita resistió heróicamente y con estrategias y modos combativos propios, incluso inventados al calor de los combates, tanto en el norte como en el sur.

Sin embargo, se olvida un detallazo: toda su bravura, inteligencia y moral de combate hubiesen sido insuficientes ante la enorme y sanguinaria agresión estadounidense, sin la activa cooperación logística y política internacional de la URSS, Europa Oriental, China y Corea del Norte, más los movimientos políticos y sociales que en el mundo se levantaron contra esa invasión gringa, incluso en los propios Estados Unidos. Lo que quiero significar es que la URSS y China no combatieron en Vietnam, pero fueron decisivos para la victoria vietnamita sobre las tropas ultra armadas y potentes de EEUU. 

7.- Y no es solo el campo de los pertrechos militares más inteligencia (que vale mucho) sino el del apoyo logístico-económico, científico y tecnológico que Rusia y China le prestan a Venezuela en términos comerciales clásicos y en los de la cooperación internacional frente al bloqueo de EEUU, pedido y aplaudido por las fuerzas opositoras asociadas en términos de subalternidad con el uribismo colombiano y la derecha más rancia de EEUU. 

8.- Otro factor a tomar en cuenta a todo evento, pero también en caso de invasión militar colombo-gringa (y tal vez con Brasil agregado) es el siguiente: económicamente, Venezuela migró al eje euroasiático con China, India y Rusia a la cabeza; y se les suman Turquía, Bielorrusia, Vietnam y varios países OPEP (Argelia, entre ellos), más México y Argentina, segunda y tercera potencias en ALC, que no se han sumado al bloqueo promovido por el Grupo de Lima bajo la jefatura de Washington.

Conclusión:
Si bien Rusia, China e Irán no intervendrán directamente en el hipotético escenario de una invasión colombo-gringa contra Venezuela para defenestrar al gobierno del presidente Nicolás Maduro, esos y otros aliados mantendrán sus flujos de suministros, apoyo logístico militar, inteligencia y estrategia política internacional.


Manuel Isidro Molina
30.03.2020

* Pueden enviarme opiniones, cuestionamientos y propuestas sobre el tema, por correo: manuelisidro21@gmail.com 

No hay comentarios: