domingo, 26 de junio de 2016

PASANDO LA HOJA / Otro diálogo es posible


MANUEL ISIDRO MOLINA
A comienzos de abril –domingo 7- escribí sobre la imposibilidad del tan manoseado diálogo bipartidista Psuv-MUD. Sigo considerando que ese es un “¡Diálogo imposible!”, lo cual no implica que no habrá diálogo ni que no debamos desplegar esfuerzos encomiables para un verdadero diálogo nacional que apunte al rescate de la dignidad nacional, el decoro en el ejercicio de la función pública y la urgente solución progresiva de la macro crisis que sufrimos en los órdenes político, económico, social y moral.

No con pesimismo, pero sí con absoluta convicción, escribí en esa oportunidad:

“El llamado a diálogo nacional acordado unánimemente por la Asamblea Nacional, esta semana, es un hecho extraordinario que debemos valorar en su justa dimensión. El exhorto del papa Francisco fue determinante para que quienes llevan más de tres lustros estrujando y saqueando a Venezuela, se pronunciaran salomónicamente, como si no fuera con ellos”.

Otro diálogo es posible. Los esfuerzos de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) respaldados ahora por la Organización de Estados Americanos (OEA), el papa Francisco, la Unión Europea y hasta la ONU, deben encontrar eco en la Venezuela mayoritaria que ha sido maltratada fuertemente por los embates mezquinos e irracionales de los factores polarizados y fanatizados en el Psuv y la MUD (antes Coordinadora Democrática).

Esos factores polarizados son minorías importantes, pero minorías en los extremos. Si bien el 92% expresa su inconformidad con la situación que sufre el país, otro 84% que también incluye a chavistas y antichavistas, exige entendimiento y diálogo en el buen sentido castellano:

"Discusión sobre un asunto o sobre un problema con la intención de llegar a un acuerdo o de encontrar una solución"

Para ello, se necesita humildad, serenidad de espíritu y rectitud intelectual, todo lo cual escasea en los predios polarizados. Unasur y demás organismos multilaterales que pretenden ayudar sabiamente -no lo dudo- a encontrar soluciones en paz, deben tomar nota de la existencia de muchos otros factores distintos al Psuv y la MUD, tanto en el mundo político como en los ámbitos religiosos, gremiales, culturales y sociales. Y de eso se trata: un encuentro realmente nacional que trascienda los factores polarizados, que además contienen elementos fanatizados y extremistas claramente dispuestos hasta provocar una guerra fratricida, que dejaría pálida a la Guerra Federal del siglo XIX. Afortunadamente, esos insensatos son ínfimas minorías, las cuales deben respetar el enorme deseo de paz y reconciliación de la mayoría aplastante de venezolanas y venezolanos. Con ellas y ellos milito en la defensa de la paz y la búsqueda civilizada, racional, eficiente y futuristas de las grandes soluciones requeridas para la reconstrucción moral, política, económica y social de la Patria.

Este otro diálogo es posible, y debe ser proyectado desde ya, a través de los medios de comunicación social  y el enjambre comunicacional mundial, alejados de la tan negativa parcialización sectaria. Sin odios inmerecidos y extemporáneos, podemos cristalizar este otro diálogo. Venezuela lo merece; y venezolanas y venezolanos lo necesitamos, incluidas las decenas de miles de hombres y mujeres de esta Tierra de Gracia que han decidido emigrar, la mayoría por motivos respetables y comprensibles.



·        PERSONAL Y FAMILIARMENTE AGRADEZCEMOS profundamente la solidaridad de tantos amigos y amigas de los ámbitos vecinales, periodísticos, políticos y sociales, a raíz de mi reciente afectación de salud, desde el pasado viernes 10.06. Fue un sangramiento oculto de úlcera tipo Forest III, que provocó me desmayara e ingresara de emergencia al Hospital Dr. J. M. Vargas de Caracas. Sigo en recuperación y me siento fortalecido, aunque debo seguir el tratamiento, reposo y control médico.

·        A MIS LECTORAS Y LECTORES, mi especial agradecimiento por estar pendientes, sus buenos deseos y plegarias desde sus diversos credos religiosos.

·        A LOS EXCELENTES MÉDICOS DEL HOSPITAL VARGAS, infinito reconocimiento agradecido. El Dr. Tirso Silva, director general, y la doctora Maricruz Bandres, del equipo coordinador, fueron especialmente dedicados. Mi bella y solícita médica tratante Cinthia González, cirujano en nivel III de postgrado en la Escuela Vargas de la UCV, fue veladora permanente. El Dr. Guillermo Veitía, maestro médico y jefe del departamento de Gastroenterología, y la médica Samantha Córdova, cursante del postgrado en esa especialidad, fueron de los mejores en atención y sapiencia.

·        EN TRES OPORTUNIDADES SE HABRÍAN REUNIDO el vicepresidente ejecutivo Aristóbulo Istúriz y las autoridades de Cáritas, a efectos de tratar la recepción de ayuda solidaria en alimentos y medicamentos, en calidad de cooperación, para evitar las consecuencias de la "crisis humanitaria" que el gobierno del presidente Nicolás Maduro no desea reconocer formalmente. Esta buena noticia nos habla de lo mucho que puede lograr la Iglesia Católica en materia de solidaridad, sin tomar partido en la diatriba política interna.

·        LAMENTABLEMENTE, LOS PRONÓSTICOS DE ESCASEZ de alimentos y medicinas se han hecho realidad, y parecen profundizarse. Solo la ayuda internacional puede paliar en algo la grave crisis.

·        LOS SERVICIOS DE CAJEROS BANCARIOS en Venezuela son un desastre de viernes por la tarde-noche a lunes a las 8 – 9 am. Sin exageración es un maltrato de los bancos privados y públicos a los depositantes, a pesar de que la legislación bancaria impone la continuidad y calidad de sus servicios al público.

·        LA SUPERINTENDENCIA BANCARIA debe obligar a los bancos a reponer sistemáticamente los billetes en los cajeros automáticos, de acuerdo a la demanda, las 24 horas del día, independientemente si son días feriados o fines de semana. Globalmente, las ganancias de los bancos por concepto de cajeros es astronómica, no solo gracias a su uso sino por la incuantificable cantidad de depósitos en cuentas corrientes y de ahorros que mantiene el público en el sistema.

·        FELICITACIONES A LOS ABOGADOS PROBOS de la Patria. Gran abrazo y estímulo a quienes día a día defienden con rigor y honestidad la vigencia de la Constitución y las leyes a favor de los más débiles y de quienes enfrentamos las perversiones y abusos de poder político, económico, policial o militar. El Día del Abogado Venezolano fue celebrado el pasado 23 de junio, fecha elegida en honor a Don Cristóbal Mendoza, trujillano, quien fue un destacado abogado, historiador, profesor, periodista y primer presidente de Venezuela, en 1811. A mis amigos y familiares profesionales del Derecho, mi abrazo festivo! ¡Empujemos por la reconstrucción moral de la República!

·        EL DÍA DEL PERIODISTA VENEZOLANO lo celebramos este lunes 27 de junio, en conmemoración del nacimiento en 1819 del Correo del Orinoco, medio independentista de la renaciente Venezuela en Angostura, hoy Ciudad Bolívar. Estimo indispensable que el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), al tiempo que defiende la libertad de expresión y el libre ejercicio profesional del periodismo, retome su obligación de luchar por mejores condiciones de trabajo y remuneración para los periodistas profesionales en ejercicio y nuestros futuros colegas: decenas de miles de estudiantes de C. S. que hoy se forman en las universidades públicas y privadas.

·        EL CNP DEBE ATENDER junto con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) la crítica situación socio-laboral de los colegas en radio y televisión, medios en los cuales son los únicos trabajadores que pagan por trabajar; y además deben buscar pautas publicitarias que al cobrarlas se pican en proporción 60% a favor de las empresas y 40% para los periodistas, previo descuento de impuestos IVA, Conatel e ISLR. Nuestros colegas carecen de estabilidad, antigüedad y prestaciones, una relación perfectamente neo-esclavista, aunque se nieguen a reconocerlo.

·        UN PRÓXIMO SECRETARIADO NACIONAL del CNP, debe revisar esta delicada y lamentable materia, sobre la cual nadie habla y otros esconden haciéndose cómplices de tales injusticias. Les reitero mi abrazo solidario, por la dignidad de una de las profesiones más honrosas y exigentes de este mundo copado por lo que vengo llamando “enjambre comunicacional”, dados los pasmosos desarrollos tecnológicos. ¡Justicia social!

@manuelisidro21 - @manuelisidroXXI

* Ex presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela 
* Licenciado en Comunicación Social - Universidad Central de Venezuela 
* Especialista en Ciencia Política - Universidad Simón Bolívar 
* Columnista del semanario LA RAZÓN  

* Asesor en análisis de entorno político y social