martes, 1 de octubre de 2019

VENEZUELA VOX POPULI / La última salvajada de Trump contra compatriotas inocentes


MANUEL ISIDRO MOLINA
Me van a disculpar o a maldecir -si de fanáticos macartistas se trata-, pero esta expulsión masiva de venezolan@s por motivos políticos decretada por Trump es una bestialidad segregacionista sin precedentes y totalmente contraria a los derechos civiles y a los DDHH, violatoria del derecho internacional.

Según festivo resumen divulgado por redes sociales, éstas serían las consecuencias:

"Son en total unos 141.280  afectados con la última medida de la Administración Trump. Familiares de militares: esposas/ amantes/ amantos, hijos/as,  tíos/as abuelos/as, nietos/as y sobrinos/as en 1er y segundo grado el 85 por ciento residentes en Jacksonville, Orlando, Fort Lauderdale, Tampa San Diego California, Miami, las Carolinas, Austin, Colorado, Wichita, Oklahoma, Tatusville, Cocoa Beachy Pittsburg.13.530 coroneles  y C/N activos y retirados. 6.581grales y almirantes activos y retirados revocadas visas de turistas y residentes.  E igual medida para 32.953 ex gerentes altos y medios directores, contratistas de PDVSA con grupos familiares de hasta 5 personas totalizan 172.860 personas concentrados en su casi totalidad en Florida, Houston,Texas y New Orleans. Estudiantes afectados de los 4 niveles en total 98.945 estudiantes que comenzaron a evacuar el país a partir de esta semana, severamente controlados por el inflexible servicio de inmigración. Tienen que salir en los próximos 8 dias. Eran  estudiantes matriculados que hace dos semanas comenzaron  las clases lapso  septiembre 2018/julio 2019, de ellos 93 por ciento matriculados en colegios privados de alta gama. 100  por ciento gozaban de estatus como residentes . Son propietarios de 358 mil viviendas de lujo en Florida ubicas en Miami  Doral, Adventura Coconrout, Weston, Ponce de León Coral Gables. Propiedades con valores por encima del millón hasta 4.5 millones de dólares. Poseedores de 311. Vehículos. La Secretaria del Tesoros anunció hoy congelación de 275 541 mil cuentas con montos superiores  los 13 millones de dólares. Estan saliendo  en estampida a  México,  Panamá y Ecuador como rutas prioritarias de evacuacion."

Solo en la era hitleriana antes y durante la II Guerra Mundial, se vió algo similar. Lo condeno totalmente: una cosa es la persecición penal de delincuentes -cuya responsabilidad es personalísima e intransferible- y otra la estigmatización, persecución y expulsión de seres humanos inocentes, por el solo hecho (nunca "delito") de ser familiares de funcionarios civiles y militares de algún gobierno.

Si eso no es discriminación xenofóbica, de las más brutales, díganme qué es. 

Lo peor es que algunos venezolanos desquiciados e ignorantes, ciegos de odio, estén aplaudiendo esta desgracia en masa como un "acto de justicia".

Esta animalada de Trump y sus halcones locos, aplaudida por venezolanos no menos locos, debe ser condenada por las altas autoridades de Venezuela, las Academias y Univeridades, gremios profesionales y corrientes religiosas, así como las Naciobes Unidas y los defensores de los DDHH a nivel mundial.

Precisión necesaria:

Cualquier profesor universitario de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal nos ilustraría con la idea básica de que el delito es personalísimo, intransferible. De eso se trata.

La persecución penal de los delincuentes debe aplicarse con apego a los códigos, leyes y los procedimientos que ellos establecen, en cada país y también a nivel internacional. Eso no solo lo apoyamos sino que lo hemos exigido, incluso denunciando a pillos saqueadores de nuestra patria, de todos los colores políticos y condiciones, sean civiles, militares, empresarios o funcionarios públicos y políticos de diversas organizaciones políticas.

Nacionalmente deben ser investigados, imputados, acusados y sentenciados por graves delitos, y seguramente en el exterior por legitimación de capitales (robados en Venezuela y exportados a decenas de países). 

Repito: estoy 100% de acuerdo con la persecución penal de esos pillos saqueadores junto con sus testaferros; lo hemos denunciado y exigido, mientras muchos guardaron silencio cómplice.

Pero muy distinto es aplaudir una persecución discriminatoria y masiva como la decretada por Trump contra decenas de miles de familiares de funcionarios venezolanos, incluidos menores de edad, en su inmensa mayoría inocentes.

Esa brutal agresión de Trump contra decenas de miles de venezolanos, no solo es ilegal sino que constituye una grave violación masiva de DDHH por motivos políticos e ideológicos, contraria a principios básicos internacionales.

Eso es lo que discutimos y rechazamos con firmeza, pues ese tipo de discriminación masiva en EEUU, se une a la ola xenófoba contra venezolanas y venezolanos, principalmente en Perú, Ecuador y Colombia, países en los cuales grupos de poder y mafias de diversos tipos han estimulado y practicado aborrecibles actos de segregación, estigmatización, persecución, humillación, maltrato físico y metal, y asesinatos miserables contra compatriotas nuestros. 

Olvidan esos xenófobos de países vecinos, que Venezuela, patria de Libertadores, ha dado cobijo a emigrantes de América Latina, el Caribe, Europa, Asia, Medio Oriente y otras regiones del mundo, con generosidad, solidaridad y absoluto respeto a la persona humana, desde al menos los años 40 del siglo XX cuando Europa, África y Asia sangraron por la brutalidad infinita de la II Guerra Mundial; y también durante las sanguinarias dictaduras militares que azotaron a países hermanos de Suramérica, Centroamérica y el Caribe, bajo rectoría política de los gobiernos de EEUU.

Como se puede apreciar, es un tema demasiado importante como para soslayar la necesaria polémica y la exigente defensa de nuestros derechos como ciudadanos venezolanos en cualquier parte del mundo.

¡Sí a la persecución penal de los delincuentes saqueadores y sus testaferros, en Venezuela y en el mundo!

¡No a la persecución indiscriminada de venezolanos por motivos políticos y xenofóbicos!