martes, 13 de agosto de 2013

OFICIAL / ¿Quién es el nuevo presidente del BCV, Eudomar Tovar?

Economista, egresado de la Universidad de Carabobo (1981); Maestría en 
Moneda e Instituciones Financieras U.C.V. (1991); Especialización en Aduana y 
Comercio Exterior (1993), ENAHP; Estudios de Maestría en Política Económica,
U.C.V.
Experiencia Laboral:
Presidente del Consejo Monetario Regional del SUCRE
(Actual);
Secretario Ejecutivo de la Comisión Presidencial para la Constitución
del Banco del Sur (Actual).
Ha ocupado los siguientes cargos: 
Miembro de la Comisión Técnica para la constitución del Banco ALBA;
Viceministro de Regulación y Control del Ministerio de Finanzas; Viceministro de Gestión
Financiera del Ministerio de Finanzas; Ministro de Finanzas Encargado; Director
de BANDES (2005-2009); Examinador de Bancos de la Superintendencia de
Bancos y otras Instituciones Financieras; Asesor Económico de la Extinta
Superintendencia de Entidades de Ahorro y Préstamo (1995); Asesor Económico
de la Empresa Politex de Maracay; C.A.; Director Académico del Instituto Santa
María; Director General de Planificación y Presupuesto del Ministerio de
Finanzas; Director del BANAP (2003-2004); Miembro del Directorio del Banco
Industrial de Venezuela. (BIV); Miembro del Directorio del Banco Agrícola; Director de FONDAFA; Director de Electrificación del Caroní; C.A. (EDELCA);
Miembro de la Comisión Presidencial del Y2K; Miembro de la Comisión
Presidencial del Censo Nacional de Vivienda 2001; Coordinador de la Comisión
Reestructuradora de SUDEBAN; Miembro del Consejo Nacional de
Universidades (CNU); Miembro de la Comisión Reestructuradora del Ministerio
de Finanzas; Coordinador del Sistema Microfinanciero; Gobernador alterno por
Venezuela ante el Fondo OPEP; miembro de la Comisión Anticontrabando e
Ilícitos Aduaneros.
Experiencia en el Libre Ejercicio de la Profesión: Estudio Financiero para la
Junta Interventora del Banco Tequendama; C.A.; Estudio Financiero de la Casa
de Cambio Amazonas; Estudio Económico para el Consorcio Argentino –
Brasilero Nahuel; Partes Automotrices; Estudio Económico para la Conversión
del Instituto Santa María de Centro de Adiestramiento en Colegio Universitario;
Estudio de Mercado para la Exportación de Jeans de la Empresa Jordache; C.A.
a U.S.A; Estudio Económico de Tejidos no Tejidos para Politex de Maracay;
Estudio de Mercado para la Empresa Texfin; Estudio del Mercado Inmobiliario en
el Área Metropolitana para la firma Francisco Faráco y Asociados.
Formación Complementaria: Curso de Examinador de Bancos; Impuesto al Valor
Agregado; Taller de Negociación para Gerentes; Planificación Estratégica; Plan
Operativo Anual; Planificación Administrativa; Mesas de Dinero; Fideicomiso;
Mercados a Futuros; Formulación y Control del Presupuesto Público; Análisis de
Estados Financieros; Técnicas de Comercialización; Producción de Seguros;
Finanzas Gubernamentales; 1era Jornadas sobre Ilícitos Aduaneros y Tráfico de
Drogas; Certificate of Accomplishment Academy of English, Greenville, South
Carolina, USA; Taller de Modernización y Gestión de los Institutos Autónomos;
Empresas del Estado y Fundaciones; Nivelación Docente; Taller de Formulación;
Ejecución y Control de presupuesto Público; Liderazgo para el Cambio;
Planificación Estratégica.
Participación en Seminarios Internacionales sobre: La Reforma del Estado
promovido por el CLAD, celebrado en Ciudad de México (Octubre 1999);
Presupuesto Público Internacional, promovido por la ASIP, Tegucigalpa, Honduras, ( Agosto 2001); Seminario Internacional sobre los Efectos del Y2K,
celebrado en Santiago de Chile, ( Noviembre 2000); Promovido por el Ministerio
de Planificación de Chile; Seminario Internacional sobre Reforma del Estado,
promovido por el CLAD, Argentina ( 2002); XVI Seminario Regional de Política
Fiscal celebrado en Santiago de Chile ( Enero 2004); Participación en la
Asamblea del BID, celebrada en Okinawa; Japón ( Abril 2005); Asamblea del
BID celebrada en Bello Horizonte, Abril 2006; Conferencia: Perspectivas
económicas de Venezuela 2007 ante el Cuerpo Diplomático de la Embajada de
Japón ( 26-04-07 ).
Experiencia Docente: Profesor de la ENAHP en Proyectos Económicos y
Políticas Fiscal; Docente de Economía I en la Universidad Alejandro de
Humboldt; Instructor de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez;
en la cátedra de Problemas Económicos Financieros I y II y Macroeconomía.
Trabajos de Investigación: La Banca de Desarrollo y el Financiamiento de la
Pequeña y Mediana Industria; Efectos Económicos del Proteccionismo
Económico; El subsidio a la Vivienda; Las Entidades de Ahorro y Préstamo; Los
Bonos Cero Cupón.
Escritos de Opinión en Prensa Nacional como: EL Nacional; Reporte Diario de la
Economía; Revista Renta; El universal.
Temas Tratados: La Ineficiencia Bancaria; ¿Puede el Estado Quebrar?; La
Tasas de Interés; Las Reservas Internacionales; La Inflación; Las Utilidades
Cambiarias; entre otros.
Participación como Conferencista: En temas Económicos y Financieros; Colegio
de Economista del Estado Carabobo; Escuela Nacional de Administración y
Hacienda Pública (ENAHP); Universidad Nacional Experimental Simón
Rodríguez. Ministerio de Finanzas en el tema sobre Gobierno Electrónico; En
calidad de expositor en el Seminario Internacional como insertar las políticas de
Desarrollo de la Comunidad Europea en América Latina; celebrado en
Guadalajara; México; 1991; Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional
(IAFAN) en el tema sobre el Control de Cambio ( 2003 ); Perspectivas
Económicas para el año 2004 ( IAFAN); Perspectivas económicas para el año 2005 en la Cámara Venezolana Japonesa; Perspectivas Económicas 2005 ante
empresarios Japoneses; Embajada de Japón- Venezuela; Ponente en Panorama
2006 promovido por FEDEUROPA ¨ Escenario Económico – Financiero para el
2006¨ Octubre 2005; Conferencista ante La Asociación de Ejecutivos de
Finanzas ( IVEF) acerca del Presente y Futuro de la Economía Venezolana
(2005); Conferencista en XXXVII Asamblea de Presidentes de Bolsas
Iberoamericanas; Caracas; septiembre 2007. El Banco del Sur; Conferencia
ante el Grupo Latinoamericano y del Caribe ( GRULAC); Naciones Unidas; New
York; acerca de la Nueva Arquitectura Financiera Regional. (2008).
Reconocimientos: Colegio de Economistas del Estado Carabobo; XX Promoción
de Licenciados en Ciencias Fiscales de la ENAHP; Condecoración del Instituto
Santa María; Condecoración Cruz de la Policía Metropolitana; Orden “ Carmen
Clemente Travieso, Conferida Por el Instituto Nacional de la Mujer; Orden del
Ejercito Venezolano Conferida por la Comandancia General del Ejercito;
Reconocimiento de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Venezuela; Reconocimiento
de los Pensionados y Jubilados del Ministerio de Finanzas; Reconocimiento de
Los Gremios de Salud y Educación de la Alcaldía Mayor.

 E-mail: etovar@bcv.org.ve y eudomar2000@yahoo.com

IPS / Pequeños músicos del Sur abren una puerta grande en el Norte

El director Simon Rattle y la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela
 se entregan en la Sinfonía Nº 1, de Gustav Mahler. 
Crédito fotos: Cortesía de Nohely Oliveros/Fundamusical Bolívar

Por HUMBERTO MÁRQUEZ
SALZBURGO, Austria, 12 ago 2013 (IPS) - Vinieron, tocaron y vencieron: 207 niños y niñas de Venezuela subieron sin inhibiciones al escenario del majestuoso teatro Felsenreitschule de esta ciudad austríaca para cautivar al público, que aún desconocía su arte, con la interpretación de la Sinfonía Nº 1, del checo Gustav Mahler (1860-1911).
La incursión de agrupaciones del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela ya forma parte del panorama clásico europeo, pero es la primera vez que la Sinfónica Nacional Infantil, compuesta por músicos de entre ocho y 13 años, desembarca en el afamado Festival de Salzburgo, esta vez como parte de una expedición de 1.400 artistas.
“Increíble. Me siento orgulloso de haber podido contener las lágrimas. Me gustaría tener a Mahler aquí durante 10 minutos. Esta gente será muy joven, pero sabe apreciar la historia que cuenta esta sinfonía”, expresó el británico Simon Rattle, director de la Filarmónica de Berlín, quien fue el responsable de la batuta de la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela en su actuación del pasado fin de semana.
El Felsenreitschule, un edificio que originalmente albergó una antigua escuela de caballería emplazada frente a una roca gigantesca y hecha teatro en 1926, tiene aforo para 1.400 espectadores y hace medio siglo sirvió como locación del filme “La novicia rebelde” (The Sound of Music), del estadounidense Robert Wise.
“De los 200 que nos presentamos para trompeta, yo fui uno de los 17 que quedó, gracias a Dios, porque quería tocar a Mahler, una obra complicada”, dijo Eugenio Carreño en entrevista posterior con IPS. Este niño de 11 años toca el instrumento desde los siete y actualmente cursa el sexto grado escolar.
Similar es la opinión de Juan José Figuera, de 12 años e hijo de un mecánico en la población de Guatire, cerca de Caracas, quien esgrime el violonchelo mientras, sonriente, narra: “La gente me pregunta por qué escogí un instrumento que se ve más grande que yo”.
La concertina María Victoria Chirinos, de 13 años, dijo sentir confianza cuando encaraba a Rattle. “Él me inspira y me da ánimos para tocar lo mejor posible”, señaló. Lo cual hizo, a juzgar por los aplausos y los abrazos de felicitación que repartió el director británico entre los solistas.
Con Rattle alternó, dirigiendo la orquesta en la “Suite del ballet La Estancia Op. 8”, del argentino Alberto Ginastera (1916-1983), la promesa venezolana Jesús Parra, de 18 años, quien ha sido ejecutante de viola y descuella en la cuarta generación de jóvenes directores cuya figura más conocida es Gustavo Dudamel, hoy en la batuta de la Filarmónica de Los Ángeles.
Dudamel dirigió la Orquesta Simón Bolívar, agrupación cimera del sistema, al estrenarse el 24 de julio el Festival de Salzburgo, que se realiza anualmente en homenaje al genial hijo de la ciudad, Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791). Entre los grupos venezolanos en esta edición se contó con la Coral de Manos Blancas, integrada por niños, niñas y jóvenes con discapacidad.
“Niños de esa edad, tocando piezas de las más intrincadas y difíciles de Mahler en un festival como el de Salzburgo, es algo que nunca se había visto. Para nosotros es un compromiso altísimo, porque no podemos dar pasos sino hacia adelante”, dijo el creador y conductor del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela desde 1975, José Antonio Abreu.
El Sistema, como se lo conoce popularmente, encuadra a unos 400.000 muchachos y muchachas en cerca de 400 agrupaciones corales y orquestales basadas en decenas de núcleos en todo el país. Cuenta con un presupuesto estatal de 150 millones de dólares anuales.
“No venimos a estos festivales por un afán narcisista sino para llevar amor, pasión y entusiasmo de la juventud venezolana. Mostramos resultados y nuestra meta es abarcar a un millón de muchachos en todo el país hacia 2018-2019”, subrayó Abreu.
La notable experiencia venezolana tiene ya réplicas en 30 países “y el éxito en este festival va a hacer que mucha gente pierda el miedo y se atreva a desarrollar programas sociales basados en la educación artística, en la música, la danza o el teatro”, añadió.
Helga Rabl-Stadler, presidenta del festival de Salzburgo desde hace 20 años, dijo a periodistas que abrieron los brazos al “sistema” para esta experiencia porque “es uno modo de mostrar a Europa la importancia de la educación musical y artística en cada país”.
El Festival de Salzburgo “se fundó en 1917 con la idea de que la música y el arte podían ayudar a conciliar los pueblos que una vez formaron el imperio austro-húngaro, el cual se desmoronaba en ese entonces, y seguimos creyendo que, desde este corazón europeo, puede servir para ese fin con los pueblos de 50 lenguas que cruzan este continente”, sostuvo Rabl-Stadler.
La innovación de traer agrupaciones infantiles a un maduro festival como el de Salzburgo fue una apuesta ganada, destacó su presidenta, pues se agotaron las entradas.
Rabl-Stadler indicó que los beneficios para Salzburgo son que se ha convertido en el mayor empleador, amén de que solo la venta de 261.000 entradas para los espectáculos genera ingresos por 30 millones de euros (40 millones de dólares), más réditos turísticos y fiscales. La jurisdicción de esta urbe tiene 400.000 habitantes, de los cuales 4.000 se emplean en las seis semanas del encuentro musical.
La presencia de los venezolanos sirvió para sellar un acuerdo mediante el cual el Festival de Salzburgo “se mudará a Caracas” en 2017 o 2018, de modo que agrupaciones que para ese entonces actúen en la ciudad austríaca viajen con el mismo fin a la capital venezolana.