domingo, 11 de agosto de 2013

PASANDO LA HOJA / Concejales “sobregirados”


Por Manuel Isidro Molina
El 8 de diciembre próximo, serán elegidos 2.792 alcaldes y representantes municipales: 335 alcaldes de municipios, 1.680 concejales nominales, 69 concejales indígenas, 686 concejales por listas de partidos políticos y grupos de electores, 1 alcalde metropolitano de Caracas y 13 concejales distritales, 1 alcalde distrital del Alto Apure y 7 concejales distritales.

Por artimañas del gobierno del presidente Hugo Chávez y la complacencia supina de la mayoría de rectores y rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE), no se elegían concejales y concejalas desde 2004. Es decir, los actuales representantes municipales y distritales tienen vencidos sus períodos de ejercicio desde 2008. Son ilegítimos, aunque “legalmente” hayan permanecido en sus cargos “sobregirados” durante cinco años, todos y todas calladitos y calladitas, cobrando sus dietas y otras compensaciones como seguros de hospitalización cirugía y maternidad, vehículos, choferes, servicios telefónicos e infraestructura pública, así como incuantificables bonificaciones, que si alguien se dedicara a consolidar asombraría al mundo con tal pillaje. Ni uno solo renunció, por dignidad. ¿Cuántos de ellos y ellas repetirán? ¿Con qué cara?

Los aportes a sus comunidades de estos miles de concejales y concejalas “sobregirados” por las trampas del abuso de poder “chavista”, han sido realmente mediocres, si nos llevamos por la vida cotidiana, desordenada, sucia y generalmente obturada en todos los municipios de Venezuela. Para muy poco han servido.

No pocos, se han dedicado a traficar con sus membrecías municipales para beneficio personal y familiar. Se han “acomodado”, pues. Han “progresado”, tienen sus camionetotas, han remodelado sus viviendas o adquirido nuevos inmuebles, muy por encima de sus reales y lícitos ingresos municipales, gracias a los “favores recibidos”. En sus comunidades, los y las conocen, de dónde vienen, cómo vivían hasta 2004 y cómo han “progresado”, mientras sus comunidades viven la merma producto de la desidia y el enriquecimiento ilícito de sus representantes locales. Esta es otra ingrata herencia de Chávez.

Por supuesto, no todos y todas son pillos y pillas –no diferencio carnets o colores partidistas-, también los hay honestos y honestas, es decir aquellos y aquellas que no se dedicaron a enriquecerse ilícitamente, pero en verdad son la excepción.

Si en algún nivel se palpa la mediocridad politiquera de la política venezolana, es precisamente en las instancias municipales, las más cercanas a los ciudadanos y ciudadanas. El desprestigio de la Asamblea Nacional y los Consejos Legislativos regionales permea hacia abajo de una manera brutal, siendo los concejales la piel de la representación popular, al alcance de los hombres y mujeres de a pie. Así como nos insultan los diputados nacionales pudrimillonarios, a nivel regional reptan los legisladores pudrimillonarios, referentes para los pudrimillonarios concejales.

¿Cuántos repetirán? Nadie sabe. Salvo ejemplares y dignas excepciones, muy contadas, ninguno de los actuales concejales y concejalas debería ser reelecto o reelecta. Su agotamiento institucional y moral es pasmoso, insultante para una sociedad que comienza a estirar sus músculos éticos para zafarse de la indignidad que es la sucia política impuesta por el cepo chavismo-antichavismo.

Ya cerrado el lapso de inscripción de candidatos y candidatas, pocas expectativas generarán los postulados a cargos municipales. Quien más arrastre gente a los centros de votación, ganará la mayoría de los cargos. Eso es todo. Así estamos.



·         NANCY ASCENCIO (PSUV), diputada por el estado Bolívar a la Asamblea Nacional, ha viajado recientemente a Dubai (Emiratos Árabes Unidos) y Nueva York (EEUU).
Quienes le siguen los pasos, piden que explique motivos y recursos para tales desplazamientos “cinco estrellas”. Es decir: ¿En qué anda? ¿Quién paga esos gastos?

·         EL PODER DE LA PRENSA “es indiscutible”, me escriben desde Barquisimeto, al agradecerme la denuncia permanente de los entuertos de la corrupción judicial. “Resulta fundamental que se mantengan los valores basados en la libertad de expresión, la ética profesional y la veracidad de la noticia como derecho del lector… Motiva esta reflexión el impacto que  trajo su comentario acerca de las últimas incidencias ocurridas en  el sonado escándalo del juicio del presunto secuestrador LEONARDO DEL MORAL, publicadas en su columna de fecha 28 de julio, que fue objeto de comentario en el Circuito Penal… copias de la misma se entregaban en el Palacio de Justicia larense, donde se celebra el juicio.
La Corte de Apelaciones, luego de esto, revocó la libertad de este ciudadano con lo cual le dio la razón al Ministerio Público y a la víctima de este terrible secuestro Alejandro Martínez. Del Moral está preso en Tocuyito; y su financista y amigo íntimo, empresario valenciano tío del secuestrado, aparece ahora vinculado en este affaire,  ya que ha sido directamente señalado por uno de los cómplices de Del Moral”. Lo peor de todo es que la jueza que manipuló, comprada por el secuestrador, para dejarlo en libertad bajo medidas cautelares no previstas en el Código Procesal Penal para este tipo de graves delitos, anda en las alturas del Poder Judicial, y su esposo sigue mandando en los tribunales penales de Lara. ¿Quedarán impunes, como siempre?

·         OTRAS GRAVES MEDIDAS “graciosas”, producto de la manipulación corrupta del Poder Judicial, son las que otorgaron  en Anzoátegui al ex gobernador de Amazonas, Bernabé Gutiérrez, secretario nacional de organización del partido Acción Democrática, vinculado a José Vicente Rangel, su “benefactor” en las gestiones que contrariaron el derecho y la posición misma del Ministerio Público: Le levantaron la prohibición de salida del país, así como congelación de cuentas bancarios e imposibilidad de gravar y enajenar bienes. 27 expedientes por presuntos casos de corrupción administrativa en Amazonas, pesan sobre el encausado, quien ya viajó a España a mover sus “churupos” para pagar por los “favores recibidos”. Así se ríen de los llamados “anti-corrupción” del presiente Nicolás Maduro, quien mata su vigor ético moviéndose pa’rriba y pa’bajo con ese gestor tribunalicio.

·         MENOS MAL que no soy cardiópata, porque el domingo pasado hubiese sufrido un infarto al miocardio (jaja…) leyendo las declaraciones del llamado “Don” (por sus adulantes) Luis Miquilena, corrupto y corruptor principalísimo del naciente gobierno del presidente Hugo Chávez. Junto con su hermano de longeva estela, JVR, han sido capos impenitentes del
enriquecimiento ilícito personal y familiar con sus redes de testaferros, incluidos hijos y nietos, dos clanes que insultan la dignidad nacional venezolana. Mientras delincuentes como LM y JVR sigan gravitando sobre la política venezolana, rodeados de alabanciosos jalabolas alcahuetas, pues seguiremos en esta pudrición ética y moral, que ha transitado incólume la vida pública venezolana durante los siglos XX y XXI.

·         VIENE UN CHOQUE INEVITABLE entre la fiscal general Luisa Ortega Díaz y la esposa del presidente Nicolás Maduro, Cilia Flores, a quien han dado en llamar ridículamente “Primera Combatiente de la Revolución”. Me lo comunicaron confidencialmente, con detalles que no publicaré porque la realidad es más diáfana que cualquier comentario, y siempre emerge por encima de la mentira y la censura. Sí vale la pena informarles que, según mis fuentes, el encontronazo por espacios de poder sería muy fuerte e inminente.
·         POR TODOS LADOS SALTAN LIEBRES (con el perdón de las liebres): “En los Tribunales Itinerantes del Área Metropolitana de Caracas, una funcionario de apellido Silva dirige la ‘operación matraca’.  Funcionan desde el edificio de la CTV, en Quebrada Honda”.

@manuelisidro21
* Ex presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela 
* Licenciado en Comunicación Social - Universidad Central de Venezuela 
* Especialista en Ciencia Política - Universidad Simón Bolívar 
* Columnista del semanario LA RAZÓN 
* Realizador de entrevistas especiales para el diario ÚLTIMAS NOTICIAS 

* Asesor en análisis de entorno político y social.