lunes, 17 de noviembre de 2008

PASANDO LA HOJA / Que ganen los mejores


Nadie nos puede obligar a votar por candidatos ineptos y corruptos. Hagan memoria y optimicen sus escogencias, reflexionando sobre los graves problemas del país, su estado y su municipio. No voten por cualquier “bichito de uña” por el simple hecho de declararse “chavista” o “antichavista”. El corrompido, inepto e irresponsable mundo político venezolano necesita una lección histórica, este 23N. Voten democrática y responsablemente por gente que valga la pena, por sus méritos; no lo hagan por conveniencias, prebendas burocráticas o negocios (¿sucios?). Venezuela merece gente decente y capaz al frente de las responsabilidades públicas. La calidad de las ofertas electorales es responsabilidad de los grupos políticos que las promueven; la de los electores y electoras, está en la escogencia cualitativa de candidatos y candidatas. Si candidatos y candidatas no les entusiasman, sinceramente, no voten. ¿Hasta cuándo vamos a estar votando por “el menos malo”, “el menos corrupto” o “el menos inepto”?

Por los mejores

La principal lección del 23N, puede ser la exigencia colectiva en cuanto a calidad de la oferta electoral. Los partidos políticos venezolanos siguen siendo un archipiélago de grupos y sectores dominados por pequeñas redes de control que en muchos casos llegan a calificar como mafias de la corrupción para el control y disfrute de lo público. Esta mezcla de latrocinio y abuso de poder se extiende, en algunos casos, a sectores de la economía, la publicidad y los medios de comunicación social, públicos y privados. Esta realidad no puede continuar escondida: cada quien debe asumir sus responsabilidades.

Otra lección pudiera estar dirigida a ciertos implantes de corrupción ética, en el campo de los “estudios de opinión”, tan desprestigiados como los tinglados politiqueros. Muy pocas empresas profesionales e independientes se salvan en Venezuela, de esta especie de “mercado negro” que en algunos casos no pasan de ser fabricantes inescrupulosos de cifras y porcentajes, “a gusto del cliente”: encuestas a la carta.

Y la más importante lección debe ser el afloramiento de un nuevo espíritu nacional venezolano que apueste por la bondad y el servicio público, el bien común, el derecho de todos como respeto individual al derecho de los demás, decencia y honestidad en las funciones públicas y empresariales. Les hablo de la reconstrucción moral y anímica de la República , que implica un decisivo combate a la delincuencia y el desmantelamiento de las mafias delictivas enquistadas en los poderes públicos. Responsabilidad y eficiencia, valentía y constancia, son requerimientos que apuntan a la transparencia en los asuntos públicos, dentro de una economía mixta que estimule el buen desempeño público para garantizar la diversidad del esfuerzo de los particulares, en un clima de libertad y solidaridad, respeto y reconocimiento de la dignidad humana como esencia de la vida en la sociedad contemporánea.

El 23N es una oportunidad de oro, para votar por los mejores, y exaltar la responsabilidad y la honestidad como clave del desempeño público; o no votar, y exigir los cambios necesarios para comenzar a superar el estado de mediocridad que nos arropa. Esa es nuestra responsabilidad, la de cada ciudadano y ciudadana, democrática y cívicamente.

Un país no se construye destruyéndolo todos los días, por mucho que nos encandile la riqueza petrolera. Podemos cambiar el rumbo, siendo más responsables. La política no es juego, es una alta responsabilidad cívica. Tanto, que a mi juicio, la política resume y gobierna la vida.

EL CONFESIONARIO

· CONTINÚA EL LATROCINIO EN EL SENIAT; y la Contraloría General de la República , la Fiscalía General de la República , las policías y el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez Araque, como si nada… Se trata del fraudulento “Concurso Abierto SENIAT CA-08-DSI- 005”, que no tuvo sino una sola empresa participante: “ZAGO MAQUINARIAS, C. A.”, propiedad de la familia -muy conocida en Maturín- Zambrano González, casualmente amiga de la familia Cabello Rondón, miembros de la cual uno es gobernador del estado Miranda, Diosdado, y otro superintendente del SENIAT, José David. La empresa estaba desactualizada en el Registro Nacional de Contratistas, para la fecha de la adjudicación “a dedo” del contrato para la “Construcción de la nueva sede de la Aduana Subalterna de Maturin, estado Monagas”, el 09 de junio de 2008. Su registro fue actualizado dos meses y medio después, el 26 de agosto de 2008. Participaron en el procedimiento viciado, los funcionarios Idoia Palencia (CI: 10.332.960), del Área Jurídica; Hendrik Caballero (CI: 10.159.032), del Área Técnica; Brunisol Chacón (13.013.700), del Área Económica Financiera; miembros principales de la “Comisión de Contrataciones para la Adquisición de Bienes, Prestación de Servicios u Ejecución de Obras”. Secretaria de la Comisión , Yusbel Blanco (CI: 15.568.907); coordinador de la comisión, Fernando Guerrero (CI: 11.027.077). Monto del contrato: Bs.F 15.162.198,78. Mis fuentes indican que esta mafiosa transacción fue realizada violando la legislación vigente y al margen del Directorio del SENIAT. José David Cabello es el responsable directo, pues fue por petición suya que se realizó toda esa ilegalidad para beneficiar a un grupo empresarial ya multimillonario que baila pega’o con los intereses pecuniarios de su familia y grupo político de poder dentro del gobierno del presidente Hugo Chávez Frías, quien no puede continuar “haciéndose el loco”, como decimos popularmente. Tengo copia del informe administrativo, de donde fueron extraídos los datos aquí suministrados.

· DESDE LA ADUANA MARÍTIMA DE LA GUAIRA me informan que el asistente del superintendente tributario José David Cabello, de nombre César Fébres Cordero, habría ordenado retirar un lujoso vehículo que está en proceso judicial, para su uso personal. “Lo tiene en el estacionamiento de Mata de Coco”.

· EL POTE ADUANERO EN MANOS DEL “GRUPO CENTAURO”, continúa su vida mafiosa manejando miles de millones de bolívares mensuales, ahora con la excusa de las necesidades de la campaña electoral chavista, hacia el 23N. CFC, mayor de la FANB , sería el encargado de trasladar “el billete”, custodiado por funcionarios del SENIAT. “Los decomisos que realizan en las aduanas aérea (Maiquetía) y martítima ( La Guaira ) del estado Vargas, se los distribuyen delante de ellos. En estos días retiraron unos vehículos importados de la aduana de La Guaira y los tienen para uso personal del grupo cerrado del superintendente, supuestamente para canjearlos por otros que mandó la vicepresidencia de la Republica. Todo queda en casa. Lo extraño es que el propio presidente de la República tiene en su escritorio varios informes de tantas irregularidades, pero todo se hace bajo las instrucciones del jefe del ‘Grupo Centauro’, mandatario mirandino.”

· YA ESTÁ EN LIBERTAD el funcionario del SENIAT que fue detenido con las manos en la masa, portando Bs.F 210.000 en un maletín, en el aeropuerto de San Antonio del Táchira, parte del “Pote Aduanero” que circula delincuencialmente por todas las regiones de Venezuela, bajo el amparo de funcionarios del gobierno del presidente Hugo Chávez Frías, las autoridades judiciales y el superintendente nacional tributario, José David Cabello. El aventajado funcionario mafioso detenido y tratado con guantes de seda hasta su puesta en libertad, es sobrino del gerente general de administración y su hermana la coordinadora de licitaciones del SENIAT. ¿Cómo les parece? Por todo eso es que hablo de latrocinio.

· MIGUEL CABALLERO, gerente de compras y contratos del SENIAT, fue recientemente destituido. Los trabajadores lo califican como déspota y corrupto: “mandaba a depositar en efectivo cantidades como 20 mil bolívares fuertes a nombre de su mamá; la semana que estuvo de reposo el gerente general de administración, mandó a elaborar una orden de compra de bolsas por 140 mil bolívares fuertes a una empresa que está suspendida en el Registro Nacional de Contratista y se especializa en ‘medicinas’. Esto ocasionó una fuerte discusión entre ambos gerentes por el control del poder de las empresas; el mismo gerente general se reunió con todos los funcionarios y les notificó la buena noticia, no sin antes expresar su satisfacción ante este hecho, y nombrando como nuevo jefe a su asistente y familiar Fredis Martínez. Nos preguntamos cuándo funcionarán la Contraloría General de la República , la Fiscalía , poderes secuestrados por el gobierno.”

· UNA COMISIÓN NACIONAL DEL CICPC debe ser enviada a estado Sucre, a investigar el hurto de la pluma de oro que la municipalidad de Cochabamba (Bolivia) le obsequiara al Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre. El robo fue perpetrado el pasado domingo 2 de noviembre, en la Tesorería de la Alcaldía de Cumaná, de cuya caja fuerte –violentada con soplete- los pillos se llevaron también la corona y la llave de la ciudad, decenas de condecoraciones, unos 100 millones de bolívares y valiosos documentos históricos originales. El concejal Adolfo Gil hizo pública la denuncia sobre el grave hecho delictivo que querían mantener en silencio, seguramente por motivos electorales. También la Red de Patrimonio Atarraya se ha sumado a las voces que reclaman pronta recuperación de los valores robados y castigo a los delincuentes.

· EL MARTES 18 DE NOVIEMBRE estaré a partir de las 9 am., con mi querida amiga y colega Berenice “ La Bicha ” Gómez, en su muy sintonizado programa por RCTV Internacional.

manuelisidro21@gmail.com

(Columna publicada en el semanario
LA RAZÓN, Caracas 16-11-2008)