domingo, 22 de junio de 2008

PASANDO LA HOJA / La política como artimaña


Se ha hecho sempiterna la discusión sobre la naturaleza ética de la obra política de Nicolás Maquiavelo, especialmente su "Príncipe". Aunque confieso que pienso que la narrativa y conceptualización del florentino deben quedar en los anaqueles de la historia de las ideas políticas y las aberraciones del poder, la saga político-electoral venezolana actual nos habla de la vigencia de su cruda descripción. "El fin justifica los medios" no es más que una justificación de la corrupción, la violación de los derechos humanos y el abuso de poder en la conquista y conservación de las posiciones políticas, económicas, militares y mafiosas de poder. Y en Venezuela, se ha vulgarizado.

Gobierno y factores de oposición incurren en las mismas prácticas de deslealtad, testaferratos, subvaloración de méritos y capacidades, manejo inescrupuloso de recursos financieros y materiales de oscuras proveniencias. Es lo que estamos viendo, hacia las elecciones del 23 de noviembre próximo. Así, el gobierno del presidente Hugo Chávez lleva las de ganar, pues no se ve por ningún lado el contrapeso ético y moral de los aspirantes opositores, casi todos inextricablemente adosados a los presupuestos públicos regionales o municipales, como los oficialistas lo están a las tajadas nacionales, regionales y municipales del poder.

Esta situación augura pocos o nulos cambios en noviembre. La gente que busca alternativas válidas, tiene ganas de votar, pero no votará por cualquiera. Así, el gobierno tiene las de ganar.

EL CONFESIONARIO

VARIANZAS OPINIÓN es una encuestadora creíble, aunque no sea ni Biblia ni "bola de cristal". Tomen nota y saquen sus propias conclusiones: 1200 entrevistas, entre el 31 de mayo y el 5 de junio, realizadas en la Gran Caracas, Valencia, Maracay, Barquisimeto, Barcelona, Puerto La Cruz, Maracaibo, Coro y San Cristóbal; error muestral 2,8%, nivel de confianza 95%.

¿VOTARÁ EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES? "Seguro sí" 69,3%. "Posiblemente sí" 21,9%. "Poco probable" 4,9%. "Seguro No" 0,4%. "Depende" 1,4%.

¿PRINCIPALES PROBLEMAS DEL PAÍS? Inseguridad 47,1%; desempleo 12,5%; alto costo de la vida 11%; corrupción 7,1%.

¿CONFIANZA EN LAS INSTITUCIONES? (puntuación del uno al diez) Iglesia 6,66; Estudiantes 6,25; Fuerza Armada Nacional 5,3; Medios de comunicación 5,26; Consejo Nacional Electoral 5,21; TSJ 4,91; Partidos políticos 4,6; Asamblea Nacional 4,54.

¿CANALES DE TELEVISIÓN PREFERIDOS? Venevisión 28,9%; Canal extranjero de cable 17,5%; Televen 13,6%; Venezolana de Televisión 8,8%; RCTV Internacional 8,6%; Globovision 7,6%.

¿SISTEMA POLÍTICO? Democracia 67,7%; Socialismo Bolivariano del siglo XXI 28,4%.

¿AUTOPERCEPCIÓN POLÍTICA? Oposición 47%, chavismo 45%, moderado 7%.

¿PREFERENCIAS POR PARTIDOS? Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) 33,7%; independiente 35,3%; Primero Justicia (PJ) 10,6%; Un Nuevo Tiempo (UNT) 8,7%; Acción Democrática (AD) 3,1%; Demócrata Cristiano COPEI 2,3%; Podemos 1,8%; Patria Para Todos (PPT) 1,3%; Proyecto Venezuela (PV) 1,3%; Partido Comunista de Venezuela (PCV) 1,0%; Movimiento al Socialismo (MAS) 0,5%; Causa Radical (CR) 0,5%.


¿GESTIÓN PRESIDENCIAL DE HUGO CHÁVEZ? Mala 43%, buena 42% y regular 14%. ¿AGRADO Y DESAGRADO? Hugo Chávez 48 y 47%; Manuel Rosales 43 y 56%; Enrique Salas Römer 27 y 44%; Teodoro Petkoff 23 y 48%; Diosdado Cabello 28 y 49%; Raúl Baduel 30 y 38%; José Vielma Mora 39 y 33%; Leopoldo López 45 y 28%.

¿CANDIDATO PARA LA ALCALDÍA METROPOLITANA DE CARACAS? Leopoldo López 67,4%; Aristóbulo Istúriz 24,4%.



· VENEZUELA DEBE ESTAR DEMASIADO MAL o parcialmente muy mal, para que haya ocurrido que unos desalmados pusieran a circular una o varias fotos (no he querido verlas) del cuerpo sin vida del colega Javier García, joven y talentoso periodista de RCTV Internacional, asesinado a puñaladas en su apartamento. La Fiscalía General de la República debe realizar una investigación seria y eficaz para dar con los responsables de tal desconsideración humana, seguramente perpetrada a partir del levantamiento del cadáver y el subsiguiente trabajo forense. Si fuere un "espontáneo" con cámara digital y capacidad para difundirla por Internet, no habría nada qué hacer; pero si la responsabilidad recayera en algún funcionario policial o del ministerio del Interior y Justicia, habría que establecer sanciones administrativas y penales ejemplarizantes. Nada se le puede pedir al ministro Rodríguez Chacín, porque su incompetencia lo inhabilita y su inescrupulosidad lo hace capaz de cualquier acto contrario a las leyes y al más elemental respeto a la dignidad humana.


· UN BODEGÓN convertido en bar callejero perturba la vida vecinal en la calle XXX de Bello Monte, en Caracas. Amigos del consejo comunal me cuentan que "la delincuencia, las drogas y las ventas de licor han tomado algunas
calles con la complicidad de ciertos elementos policiales" de la zona. El llamado es para el alcalde metropolitano Juan Barreto y el alcalde de Libertador, Freddy Bernal, el Seniat y el ministerio del Interior y Justicia. "Un grupo integrado por comerciantes inescrupulosos y vendedores de drogas, se ha apoderado de la calle Chopin y sus alrededores, contando con apoyo de algunos funcionarios policiales", de acuerdo a la denuncia realizada por los voceros comunales. Este tipo de desmanes es común en la mayoría de las parroquias del municipio autónomo Libertado del Distrito Capital, donde las licorerías se han convertido en bares sobre aceras y calles, donde, por cierto, concurren agentes de todos los cuerpos policiales, en motos y patrullas, con sus "gevas" a bordo. "Esta situación está generando tanta tensión, que varios consejos comunales han ofrecido respaldo al de Bello Monte porque la delincuencia, la venta de alcohol y drogas, han tomado muchas calles, como si se tratara de una modalidad… Los días jueves, viernes y sábado, más de doscientas personas, se dedican a beber licor en esa calle y han llegado a dispararle a los vecinos que han protestado por el ruido inmisericorde. Porque además de convertir la calle en una enorme barra de bar, colocan en los carros enormes cornetas… El problema se desató desde el año 2006, en un área donde existen cuatro expendios de licor en apenas dos cuadras. El negocio que ha incurrido en mayores transgresiones es el denominado Bodegón Nuevo Milenio… Hemos tenido problemas con el punto de control, cobre todo con el subinspector Maykel Bello, quien fraterniza con la gente del bodegón. Este subinspector toma cerveza en esa calle, con actitud desafiante y lo único que dijo fue que en La Guaira se bebía en la calle y la gente no era tan delicada", afirmaron los integrantes del consejo comunal.

· LAS ELECCIONES DEL CNP transcurrieron con normalidad. Su nuevo presidente es el colega William Echeverría, acompañado entre otros por Alonso Moleiro, secretario general nacional. Les deseo mucha suerte y eficacia en el trabajo gremial a los integrantes de la Junta Directiva Nacional y las veintiséis juntas directivas seccionales. Como se lo dije a ambos, mi posición gremial seguirá siendo la misma: defensa de la independencia del CNP frente los factores de poder públicos y privados; lucha por la vigencia plena de la Ley de Ejercicio del Periodismo y la naturaleza universitaria de nuestra profesión; elevación de los niveles salariales, condiciones de trabajo y seguridad social de las y los periodistas venezolanos, dentro del proceso de reconstrucción del CNP. Mi compromiso sigue siendo servir mejor al pueblo venezolano, su libertad de expresión y el derecho a la información. Agradezco infinitamente a quienes votaron por mí, el jueves pasado, valoración que me reconforta y estimula a continuar luchando por nuestra profesión, el gremio y la sociedad venezolana, en democracia y con justicia social. A mis colegas, en todo el país, en su inmensa mayoría gente honesta y emprendedora, les reitero mi aprecio y alta consideración, no importa por quien hayan votado o si no concurrieron a votar. El CNP salió fortalecido de este proceso electoral que no teníamos desde hace diez años. El próximo viernes 27 de junio "Día del Periodista Venezolano" estaré con los colegas mirandinos, y en días subsiguientes visitaré otras seccionales, agradecido y dispuesto a contribuir con mi experiencia, modestos conocimientos y firme decisión de lucha.

· A QUIENES INTENTARON infructuosamente asesinarme moralmente, los dejo a un lado, en su miseria, no me importan para nada, que vivan su frustración. La dignidad no visita albañales.

---------------------------------------------------------------
Columna publicada en el semanario LA RAZÓN, Caracas 22-06-2008.
---------------------------------------------------------------

ENVÍAME UN CORREO:
mim_consultores@yahoo.com
manuelisidro21@gmail.com