domingo, 27 de abril de 2008

PASANDO LA HOJA / ¿Cómo entender a Isaías Rodríguez?



El ex Fiscal General de la República, Isaías Rodríguez, acaba de denunciar una operación desestabilizadora contra el gobierno del presidente Hugo Chávez, mediante campaña internacional orquestada en contra de las instituciones, entre ellas la Fiscalía a través de su persona, objeto de críticas (que comparto), burlas y descalificaciones personales (que no comparto y condeno).

Lo tomo como tema de esta semana, porque el ex Fiscal General ha sido un importante actor del Poder Público Nacional (Vicepresidencia Ejecutiva de la República, Asamblea Nacional Constituyente, FGR) y ahora se re-estrena simultáneamente como dirigente político del PSUV y conjuez suplente de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.

Su más grave error en la FGR fue actuar como apéndice del gobierno y subalterno del presidente Hugo Chávez Frías, además de agente político del partido MVR (Movimiento Quinta República) de cuya dirección política formó parte. Le faltó sentido histórico y equilibrio a la hora de accionar desde el Ministerio Público. Más grave aún, fue su extraño proceder personal desatendiendo a su alta investidura y queriendo aparecer como un paisano cualquiera: habló demasiado y se enredó en una tonelada de estopa.

La CIA existe, pero…

No soy de quienes pretenden establecer el axioma según el cual la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos de América no trabaja en Venezuela. Esa afirmación es tan necia como decir que la CIA actúa en todas partes del mundo, menos en Venezuela. Y si alguna obligación tienen los cuerpos de seguridad del Estado –en todo tiempo- es seguirle los pasos a los espías internacionales (cualquiera sea su nacionalidad o adscripción a un gobierno extranjero) y a sus conexiones o piezas nacionales –que también las hay, en Venezuela y en cualquier país del mundo.

A los dignatarios de un país les corresponde no facilitar con sus errores e incompetencias las labores de espionaje extranjero y su accionar para afectar la imagen y las acciones del gobierno nacional (cualquiera sea el país, repito). Unos poderes públicos honestos y capaces son menos vulnerables que los enervados por la corrupción y la incompetencia. Un poder público consciente de sus competencias, limitaciones y obligaciones es menos vulnerable que uno afectado por la desfachatez, las transgresiones abusivas y el desconocimiento de las pautas constitucionales y legales. Eso fue lo que no asumió Isaías Rodríguez en su cargo de FGR.

Ahora, paga esas culpas, enredado como está en las piruetas de su "testigo estrella" Giovani Vásquez, ese mentiroso timador colombiano que, estimo, provino de una bien montada operación de los asesinos paramilitares colombianos y sus conexiones militares y gubernamentales, para contaminar el expediente del asesinato del fiscal Danilo Anderson, cuya historia personal es otro cuento, y no precisamente de hadas.

Isaías debe asumir sus responsabilidades y no escudándose en la persona del presidente Hugo Chávez. Un verdadero Fiscal General no se faldea. Ese es su problema.

EL CONFESIONARIO

· EL PRESIDENTE DEL BIV se lanzó a la alcaldía de Guama, en el estado Yaracuy… con los reales del Banco Industrial de Venezuela, que no son suyos. Mis fuentes reportan el ilícito administrativo: "No le paró ni a Chávez… William Garrido, actual presidente del Banco Industrial de Venezuela lanzó su candidatura a la Alcaldía de Guama en su natal estado Yaracuy." Fue durante las fiestas patronales de su pueblo los pasados 19, 20 y 21. Se le vio acompañado por su esposa Rosalba Aristimuño, actual viceministra de Finanzas. "…hizo gala de una parafernalia de eventos financiados todos con la plata de los ahorristas del BIV… pagó todo su templete a cuenta de la Gerencia de Mercadeo y Eventos del BIV, dirigida por Nayle Luna, quien se encargó de pagarse, darse el vuelto, embolsillarse, contratar y taparear todo el acontecimiento, haciéndolo ver como un simple evento de entrega de créditos, en el que se gastaron la suman de 500.000 BsF, casi nada camarada."

· ESTE SUPUESTO ILÍCITO debe ser investigado por la Contraloría General y la Asamblea Nacional, sin prejuicios. La operación electoral de Garrido incluyó la inauguración de una "Agencia del BIV en el centro del pueblo, que demagogo, con lo costoso que sale montar una oficina del BIV…" En su escrito le mandan una advertencia: "Camarada Garrido, se lo seguimos repitiendo, véase en el espejo de su amigo Quiero (antecesor de Garrido en el cargo, hoy enjuiciado por presunta corrupción administrativa, y prófugo de la justicia). No se burle de nosotros los empleados, no lo merecemos, va a terminar de quebrar al BIV, no desvíe los recursos para su campaña como Alcalde en Guama… Reflexione".

· TRABAJADORES DEL SENIAT están pidiendo investigar presuntas irregularidades administrativas en las cuentas de relaciones públicas y publicidad, donde supuestamente habría negociados "que paran los pelos". De la misma forma, exigen que se determine si hubo o no, sobreprecios en la intempestiva compra de la "Torre Capriles" de Plaza Venezuela; la negociación fue de contado y pasa de los 134 millardos de bolívares; las dudas surgen por lo viejo del inmueble y el enorme costo que tendrá que pagar el Estado (Seniat) para remodelarlo, poner a punto los ascensores, sistemas de seguridad y prevención, etc.

· AUGUSTO URIBE, como se los informé hace dos semanas, lanzó su candidatura a la alcaldía metropolitana de Caracas, el pasado sábado. Hubo calor popular, buen discurso y ganas de competir con soltura contra el candidato del gobierno, sea el actual, Juan Barreto, o el aspirante Aristóbulo Istúriz, el mismo de los 24 "coños" y varios "nojodas" pronunciados el viernes ante el pleno de dirigentes capitalinos del PSUV (El Nacional, 26-04-08). Si, como es previsible, Leopoldo López no puede postularse por la inhabilitación que le decretó la Contraloría General de la República, Uribe resultará un emergente sin techo, "outsider" dicen los gringos, con buen posicionamiento en los diversos sectores sociales de Caracas, con fresca y conocida imagen por sus programas participativos desde Globovisión.

· HOMERO LOBO, dirigente del MAS y profesional de las salud propietario de una popular cadena de farmacias, lanzará su candidatura a la alcaldía de Mérida, el próximo viernes 2 de mayo. Aspira, según me dijo telefónicamente, a contar con el respaldo consensual de los partidos y grupos de oposición. HL fue diputado al Congreso de la República y secretario general del MAS-Mérida.

· LAS ELECCIONES DEL CNP van viento en popa. Después que logramos la realización de los comicios pautados para el 19 de junio, se ha disparado –como sabíamos que ocurriría- el interés del colectivo profesional inscrito en el Colegio Nacional de Periodistas, y también en los jóvenes egresados de nuestras universidades públicas y privadas con el título de licenciado en Comunicación Social. Las inscripciones de nuevos profesionales universitarios del periodismo, serán hasta el lunes cinco de mayo por la mañana, para poder tener derecho a sufragar el 19-06-08. Lo deben hacer en sus respectivas seccionales, con el requisito básico de presentar copia fondo negro del título universitario debidamente registrado. Igual plazo hay para los traslados de una seccional a otra, por razones de trabajo o cambio de vivienda; y para la corrección de errores materiales en los listados de inscritos, los cuales pueden ser revisados en las sedes del CNP y en los portales gremiales www.cnp.org.ve y www.sntp.org.ve.

· EL MARTES 29 DE ABRIL habrá una asamblea de periodistas en el "Cine Prensa" de la avenida Andrés Bello, Caracas. Será a las 12 m., con asistencia de todos los sectores partidarios de la unidad gremialista. Invito a mis colegas capitalinos a participar activamente, y a los de zonas cercanas (Miranda, Vargas, Aragua, Carabobo, etc.) a enviar representantes, pues uno de los puntos –según me informaron-es establecer un mecanismo participativo para la escogencia de los principales candidatos a la Junta Directiva Nacional del CNP, con el cual estoy plenamente de acuerdo.

manuelisidro21@gmail.com

mim_consultores@yahoo.com


(Columna publicada en el semanario LA RAZÓN, Caracas 27-04-2008,
www.larazon.net)