domingo, 3 de febrero de 2008

Pasando la Hoja / LA ALIANZA OPOSITORA Y LOS CANDIDATOS

“Ni un solo corrupto debe ser pre-candidato (y menos, candidato) a una gobernación o alcaldía, duélale a quien le duela”


Es un acierto político para la estrategia opositora frente al abuso de poder y la corrupción que inyecta el gobierno en sus campañas electorales, lo planteado por Henry Ramos Allup, desde la secretaría general de AD: el partido blanco exige reglas claras y definitivas para la temprana escogencia de candidatos y candidatas.
Seguir con un manoseo y evasivas medio pendejas (pícaras), ante la exigencia popular de unidad política para ganar espacios para el pluralismo y la recuperación ética de la nación y de la función pública, es más que un “error político”, un crimen que lesionaría las aspiraciones mayoritarias de la población venezolana.
Lo que ocurre, amigas y amigos, es que los factores de oposición están inundados de individuos sin prestancia ética, niveles políticos compatibles con los exigentes retos del presentes, ni capacidad político-administrativa. Para decirlo en criollo: aquí, cualquiera se cree apto para cualquier desempeño público, lo que es parte del debate que exigimos quienes aspiramos contribuir al enseramiento de la política en la búsqueda de las mejores opciones para nuestra patria.
El país que busca zafarse del desastre chavista (incluidos sectores que estuvieron apoyando lo que ellos llaman “el proceso”) no quiere “más de lo mismo”, no quiere gente viciada de las corruptelas e inconsistencias del pasado y del presente. Por ejemplo, los de la mafia Miquilena-Carrero que pretende colar una candidata a la gobernación de Lara, cuya trayectoria todo el país conoce; olas pretensiones de un conocidísimo exponente de la corrupción adeca que le tiene el ojo puesto a la Alcaldía Metropolitana de Caracas.
La Venezuela de hoy, es mucho más que esa miseria política y ética. Estoy seguro de que en medio de la diatriba y las pretensiones de los politiqueros de siempre, se van a ir abriendo paso las mejores opciones, comenzando por una exigencia clave: ni un solo corrupto debe ser pre-candidato (y menos, candidato) a una gobernación o alcaldía, duélale a quien le duela. Las direcciones políticas, que no son ajenas a estos problemas, deben encontrar mecanismos suficientemente diáfanos para impedir que los vivarachos de siempre asomen sus cabezas podridas. Y que no vengan con el cuento del “corruptómetro”, una manera cínica de impedir una escogencia política, intelectual y ética de los aspirantes a altos desempeños públicos.

EL CONFESIONARIO
· EL CONSEJO NACIONAL DELECTORAL tendría aprobada desde diciembre, el acta de resultados del referendo sobre el bodrio constitucional derrotado democráticamente por el pueblo, el 2D. Fuentes allegadas al directorio, indican que la interrogante de todos en el CNE, es por qué no la han publicado en la Gaceta Electoral. ¿Qué esperan? ¿Por qué esperan? Preguntas para los cinco rectores, desde Tibisay Lucena, presidenta, hasta Vicente Díaz. ¿Cierto o falso? Otra deuda del CNE con la nación y la mínima respetabilidad institucional son los resultados definitivos de las elecciones parlamentarias de diciembre de 2005. Lo inexplicable en el caso de referendo del 2D, es que fue acto sumamente simple “SÍ” o “NO”, lo que motiva amplias especulaciones sobre la incompetencia o las marramuncias dentro del CNE. Y vale para todos los altos funcionarios del Estado: los magistrados de los Poderes Públicos y las instituciones como tales, le hablan a la sociedad con hechos, actos, obras, resultados, primeramente, y luego vienen los discursos, explicaciones y justificaciones. Y en consecuencia, otra máxima: cuando los primeros no son transparentes y justos, apegados a la ética y la legislación vigente, entonces se hacen necesarios los segundos.
· LA SALIDA DE JOSÉ VIELMA MORA del Seniat, puede tener diversas motivaciones que se sabrán en el corto plazo. Sin embargo, antes de su abrupta salida se comentaba que esperaba “!instrucciones del presidente Chávez” para irse a la campaña electoral como candidato a la Alcaldía Metropolitana de Caracas, la gobernación de Vargas o la alcaldía del municipio Sucre (Petare) del estado Miranda.
· JACKERLIN FARÍAS, presidenta de Movilnet (CANTV), ex ministra del Ambiente, ex presidenta de Hidrocapital, con excelente trayectoria político-administrativa, sonó esta semana como potencial candidata del gobierno a la alcaldía del municipio Sucre (Petare) del estado Miranda. Si ello fuera cierto, junto con lo de Vielma Mora, estaríamos ante esfuerzos desesperados por parte del presidente Hugo Chávez Frías para evitar el naufragio que se le viene en las elecciones de gobernadores, alcaldes y legisladores regionales, en noviembre próximo.
· UN EX MINISTRO DE INTERIOR Y JUSTICIA habría comprado diez (10) apartamentos, dólares en mano, en Panamá. La versión salió de boca de un vendedor de inmuebles panameño, quien negó un precio especial a una compradora de un apartamento. “Eso no se puede, señora –habría dicho el agente inmobiliario-, sólo en casos especiales como el de su ex ministro… que acaba de comprar diez apartamentos…” El novísimo equipo anti corrupción de la Fiscalía General de la República puede comenzar a conseguir pistas indagando en la Diex, los movimientos migratorios recientes y los asientos registrales en Panamá.
· MIGUEL HENRIQUE OTERO, director del diario El Nacional, ha realizado reuniones privadas con dirigentes políticos nacionales y regionales. Una primera fue en la sede del periódico en Los Ruices, Caracas, y otra en La Guaira, capital del estado Vargas. Fue el 17 de enero, en casa del dirigente social Carlos Teixeira, pre candidato a la alcaldía de Vargas, dentro de la alianza opositora. La tesis expuesta por MHO ante los dirigentes políticos regionales de AD, COPEI, UNT, MAS, CAUSA R y Primero Justicia (PJ), entre otros, es que pronto habrá una revuelta social en Venezuela, según algunos indicadores y ópticas de análisis político y social. Su preocupación –me contó un participante en la reunión- es cómo dirigir la convulsión social, para evitar el espontaneísmo que privó en los acontecimientos del 27 de Febrero de 1989.
· ENRIQUE MENDOZA tiene problemas para lograr su nominación opositora a la gobernación de Miranda. Una encuesta privada que me refirieron, generó los siguientes resultados de intención de voto: Enrique Carriles Radonski (PJ) 26%, E. Mendoza (COPEI) 24% y Diosdado Cabello (MVR-PSUV) 20%. Si fueren reales esos resultados preliminares, el gobierno se las estaría viendo muy mal, porque la sumatoria de los dos primeros muestra un 50% de arrancada para un potencial candidato único de la alianza opositora. Sin embargo, “divide y vencerás”, el gobierno hará todo lo posible por atizar las confrontaciones entre los partidos, grupos y personalidades de la oposición, totalmente lógico. EM haría mucho bien apartándose de esa empecinada aspiración, pues es el candidato con más flancos débiles políticos, éticos y personales. Su rol sería mucho más rendidor promoviendo desinteresadamente la unidad alternativa en torno a un candidato que merezca el respeto y la empatía de la mayoría de la población mirandina.
· ESE MISMO ESTUDIO DE OPINIÓN coloca al presidente Hugo Chávez Frías con un 40% de simpatía popular, lo que es una baja significativa de 12 puntos si se le compara con el 52% de noviembre pasado. El coordinador de la firma profesional que hizo el estudio, sostiene que sus indicadores dibujan una caída “en picada, en barrena”, si se mantiene la tendencia hacia febrero y marzo. Como se los dije en noviembre y diciembre pasado, era previsible que luego de la derrota del bodrio constitucional, el presidente iba a quedar descentrado, cometer errores y bajar sensiblemente su popularidad.
· EL FAVORITISMO POR PARTIDOS arrojado por la referida encuesta, es el siguiente: MVR-PSUV 33%, PJ 15%, UNT (Un Nuevo Tiempo) 7%, AD 4%, COPEI 3%, Podemos 2% y MAS 1%. “Los demás no cuentan”, fue el lapidario comentario de mi fuente. Y en un ejercicio ocioso de suma, –que no siempre resulta cierta en política- frente al 33% del gobierno, sostengo yo, los partidos opositores tendrían, unidos, un potencial de 32%, lo que nos habla de una confrontación equilibrada de fuerzas, pero con la primera en descenso y la segunda con tendencia al ascenso, dependiendo de la decisión de esa tercera “pata” (35%) que dice no simpatizar con los partidos políticos. Los aciertos y errores del gobierno y de los factores de oposición, pondrán la diferencia, junto a la calidad de sus candidatos y candidatas. Si continúa la irracionalidad e irresponsabilidad de “personalidades” (muchas quemadas por corruptas e incompetentes) y grupos opositores, la deseada unidad en torno a candidatos o candidatas de consenso a gobernaciones y alcaldías, correría peligro, lo que favorecería al gobierno.

manuelisidro21@gmail.com
mim_consultores@yahoo.com
www.soberania.org * www.analitica.com